En caso de traumatismo ocular en perros o gatos, es necesario de actuar de forma inmediata y para ello será bueno saber cuáles son los accidentes más comunes que lo pueda provocar y de qué forma puedes ayudar a tu mascota.


Cualquier traumatismo que afecte al ojo y zonas circundantes deben de ser considerados de urgencias y de una consulta inmediata al veterinario.

En efecto, si bien los primeros síntomas a veces parecen benignos, (un simple lagrimeo, enrojecimiento y cierre de los parpados…), la evolución del traumatismo no atendido a tiempo, o con medicación inadecuada es dudosa y puede provocar incluso la ceguera.

Es fundamental conocer los principales accidentes de los que pueden ser víctimas el perro o gato y tener muy claro cómo se debe de reaccionar, mientras esperas acudir al veterinario.

Unos principios de primeros auxilios caninos y felinos no solo permitirán actuar con celeridad, sino que también mejoraran de forma significativa el pronóstico de las afecciones oculares.

Producido por quemaduras

Térmicas

(Fuego, chispas, altas temperaturas por contacto). Aplica un colirio antiséptico, en caso de no tener a mano este producto se puede utilizar suero fisiológico, después unta los parpados con una pomada que contenga vitamina A, sin antibióticos y a continuación aplica, hasta que el veterinario realice su examen, compresas o algodón empapados en agua fría.

Químicas

(Gases lacrimógenos, bombas defensivas, aguarrás, disolventes diversos). Actúa de la misma manera que en el caso de las quemaduras térmicas.

Con Ácidos

(Clorhídrico, sulfúrico, nítrico, etc.). Neutralizar aclarando abundantemente con agua bicarbonatada o con agua con gas alcalina, si no dispones de estos elementos, tanto en este caso como en los siguientes, lavar minuciosamente con agua del grifo o embotellada, manteniendo los parpados de la mascota abierto con los dedos.

Alcalinas

(Sosa caustica, cal viva, amoniaco, potasa utilizada para desatascar tuberías, lejía, etc.). Son sumamente graves, incluso peligrosas, porque poco a poco van destruyendo de forma casi inexorable las estructuras internas del ojo, neutralizar inmediatamente con agua de vinagre (20 gotas disueltas en una jarra de agua fresca).

Cuerpos extraños

(Piedrecillas, pelos, pelusa, espinas, insectos, perdigones, etc.). Estos elementos, de naturaleza sumamente diversa, son menos traumatizantes y penetrantes. Lava el ojo abundantemente con una solución antiséptica isotónica o con suero fisiológico.


CC0 Public Domain

Con la punta de un pañuelo limpio o una gasa, se puede tratar de extraer el cuerpo extraño superficial que no parezca adherido o implantado en las estructuras oculares.

En caso de duda, abstenerse del menor intento de extracción, colocar simplemente un paño mojado sobre el ojo herido de tu mascota hasta la visita del veterinario.

ATENCIÓN: En ningún caso se debe de intentar extraer un cuerpo extraño o inserto o clavado en el globo ocular y jamás retirar un cuerpo extraño si toca el iris.

Heridas en los parpados

Las heridas producidas por picaduras, cortes, golpes, etc, aunque a primera vista pueda parecer menos graves e importantes y por lo tanto, menos urgentes que las lesiones que afectan al propio ojo.

Se debe de tener en cuenta que deben de ser desinfectadas de inmediato con un producto no irritante para la córnea, o con muchísima precaución mediante compresas empapadas en Betadine o Dakin (antiséptico que contiene hipoclorito sódico) diluidos en un 50%.

Se debe de saturar con prontitud, dentro de las 4 horas siguientes al accidente para evitar una cicatriz deformante que podría ocasionar a continuación graves problemas oculares.

Lesiones en la córnea

Pueden ser producidas por zarpazos, proyectiles, etc. Estas heridas en la córnea o la esclerótica (envoltura fibrosa del ojo) son siempre lesiones graves y bastantes frecuentes.

El dolor que experimenta el animal no siempre es proporcionado a la gravedad y a la profundidad de las lesiones.

Se requiere la intervención del veterinario que tendrá que recurrir a exámenes complementarios, (prueba de la fluoresceína) para descartar una posible lesión del ojo a continuación de un traumatismo ocular en un perro o gato.

Las lesiones de la córnea en un perro o gato muchas veces son invisibles a menos que se utilice colirios especiales, si se piensa que puede tener lesionada la córnea, es importante enjuagar el ojo lesionado con suero fisiológico y protegerlo a continuación con un paño húmedo, a la espera del veterinario.

MUY IMPORTANTE: No ejercer presión sobre el globo ocular durante el transporte al veterinario.

Contusiones en el globo ocular

A continuación de un traumatismo ocular violento en un perro puede aparecer hematomas palpebrales, fracturas de la órbita, hemorragias del humor vítreo (por detrás del cristalino), hifemas (hemorragias en la cámara anterior del ojo desprendimientos de la retina y ruptura del traveculum (sistema de filtraje del humor acuoso), cuya consecuencia ulterior puede ser un glaucoma.

Estos casos constituyen una urgencia diferida, pero que siempre requieren el examen del veterinario en las horas siguientes al accidente, puesto que puede haber afectado a partes posteriores del globo ocular por la onda de choque transmitida.

Se recomienda que el perro o gato lesionado mantenga el ojo protegido a toda costa para evitar que se restriegue el ojo con la pata.

Luxaciones o prolapsos

Son casos espectaculares y muy graves, ya que se trata del desplazamiento del globo ocular fuera de la órbita.

Los perros braquicéfalos, de ojos saltones y de órbita poco profunda como los Pequineses, King Charles, Bulldog, están predispuestos a este tipo de accidentes que pueden ser causados por un choque violento o por la mordedura de otro perro.

El ojo se sale de la órbita, se distiende y se seca, los parpados se agarrotan sobre el pedículo ocular. El animal debe de ser llevado con urgencias a la clínica veterinaria.

Después de haberse producido el accidente y mientras lo transportas a la clínica, humedece constantemente el ojo con suero fisiológico, o a falta de este, aplica delicadamente un paño humedecido. Su vista dependerá de ello.

Aplicar gotas a un perro

Consejos

• Durante las primeras horas siguientes al traumatismo ocular de un perro o gato debes llevar a la mascota a la clínica veterinaria para realizar un examen.
• El veterinario observará detenidamente el ojo del animal para determinar si existe alguna lesión, siga sus recomendaciones al pie de la letra para evitar daños mayores.
• La mejor forma de acercar el cuenta gotas al ojo del perro es haciéndolo por detrás, así nuestra mascota no se asustará.

Y no olvides que ante cualquier traumatismo ocular en perros o gatos por muy leve que sea, debes de llevarle al veterinario.

142 respuestas

  1. Me ha paredico un artículo de lo más completo. Muchas gracias por la información

    1. Hola! Muchas gracías por tu comentario. Esperamos que te siga gustando el resto de contenido de nuestra página.

      Un saludo.

    2. Hola tengo un pequinez un perro la lastimo y su ojo se salio pero su ojo volvió al estado normal se lo acomode metiéndose lo con el párpado se lo toco y no le suele puede perder la vista

    3. Hola Heidy,
      En un principio no debe por qué peder la vista, no obstante observalo y si detectaras algún signo fuera de la normalidad, te aconsejamos que lo lleves al veterinario.

      Un saludo.

  2. Hola mi perro acaba de sufrir una luxación en el ojo, yo me encuentro de viaje y no lo atendieron a tiempo, desgraciadamente perdio el ojo y el veterinario se lo va a extirpar, me preocupa que tan grave o de riesgo puede ser esta operación para mi perro, y si corre riesgo su vida, es un Chihuahua. Saludos!! Gracias

    1. Hola,
      Primeramente siento lo de tu perro, la vida del perrito no corre peligro, pero debes de prepararte para el cambio estético.
      su aspecto fisonómico cambiará, pero míralo por el lado positivo, tu perrito no tendrá dolor y será feliz.
      Ante cualquier duda que tengas pregunta todo lo que necesites saber a tu veterinario, seguro que te aclarará todas las dudas.

      Espero que todo salga muy bien, y verás como sigues disfrutando de tu perro.
      Saludos

    2. Hola, mi perro hace 3 días perdió un ojo, por un golpe, es un chihuhua d 2 añitos, y para nosotros, su familía está siendo durísimo… el ahora está como ido, triste, no es el…supongo q debe d ser x toda la medicación q toma…pr mi pregunta es: volverá a ser el mismo? Juguetón, alegre, cariñoso…. o esto le cambiará el carácter? Q podemos hacer nosotros? Estamos destrozados y muy traumatizados de verlo como lo vimos… no nos importa como quede físicamente…pr nos preocupa muchisimo como esto le pueda afectar a el… y otra cosa, al primer veterinario q lo llevé d urgencias, m dió una targeta con la dirección d un.hospital veterinario al cual tenía q llevarlo yo con una crisis d ansiedad enorme, le pedí una toalla para poder taparle el ojo pq era muy impactante verlo así…y m dijo q no tenía y q el perro estaba bien pr q lo tenia q llevar urgente a un hospital pq lo tenian q operar…no sé q debo hacer, ya q considero q no le dió ni.los primeros auxilios ni supo como tratarme a mi en el estado en el q yo estaba….gracias.

    3. Hola, no debes de preocuparte a los animales no les afecta los complejos… Ellos no saben de eso.
      Estará decaído a causa de los medicamentos, una vez que no los tome el volverá a ser alegre y juguetón, referente al veterinario ocurre como todo en la vida, algunos muestran gran interés y colaboran todo lo que pueden y otros son un poquito mas apático.

      Esperamos que pronto se recupere tu Chihuahua y vuelva a ser el de antes.

      Un saludo

  3. A mi perro cocker un gato le araño la esclerotica y tiene el ojo rojo y noté que le rayo la esclerotica

  4. A mi gato lo lleve a varios veterinario por un daño por herida de arañazo al tiempo vi una pequeña elevacion en la herida y con el tiempo note salir del ojo un cuerpo extraño resultó ser una espina de coco y ningún veterinario noto claro esta que la vista ya perdió pero el punto es . va a ser necesaria la amputación del ojo porque la espina estuvo profunda y salió por su sola . gracias por su contestación y si puedo mostrarle fotos por algún medio me encantaría saber . gracias

    1. Hola Alberto, lamentamos esta experiencia que has tenido. Por lo que intuimos en tu comentario el Veterinario no se percató de lo que relamente sucedía, a veces es complicado dar con el motivo de una consulta. Si ahora han valoraro la amputación del ojo será lo más recomendable. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  5. hola a mi perrito mi gata le araño de notamos que le salia un liquido de su ojo derecho a la mañana siguiente le vimos que su ojo esta de color plomo se recuperara? o perderá la vista?

    1. Hola, no podemos darte una respuesta. Deberías llevarlo a un veterinario para que vea el alcance de la herida y te de su valoración.

  6. Hola,encontre frente a mi casa un perrito que aparentemente le sacaron su ojo.Lo he llevado a tres veterinarios y coinciden en sacárselo pero me han dado la cita para un mes,no es mucho tiempo?Será cierto que se le seca y se cae sólo? Gracias por su ayuda.

    1. Hola María. En primer lugar reconocer tu labor al socorrer al perrito y llevarle a un veterinario. Nos sorprende que te hayan dado cita para un mes ( ¿los tres veterinarios?) pues tal y como lo cuentas la situación debía ser clasificada como de urgencia. Busca una clinica que te de una solución inmediata. Un saludo

  7. Hola mi perrita perdio un ojo hace ya 8 años.De un tiempo aki observo que ke supura la herida k le dejo.?Como debo limpiarsela.y con que?? Que debo hacer?ya que la perrita se queja al intentar limpiarsela.
    Muchas gracias

    1. Puedes usar agua jabonosa, enjuagando después la herida con agua clara o usar una solución desinfectante diluida. La desinfección de la herida puedes hacerla con agua oxigenada, soluciones yodadas o preparados de clorhexidina. Si la herida presenta rasgos de infección es recomendable acudir al veterinario.

  8. Hola, tengo un perito chihuahua de mediano tamaño, su ojo está cerrado, segrega lagaña y si se lo toco para limpiarlo, chilla… hay un perro mas grande bastante tosco para jugar y creo pudo haberlo lesionado. Gracias.

    1. Edmundo, si crees que puede estar herida debería de valorarlo un especialista, llevalo a un Veterinario.

  9. Hola mi perro se peleo y le lastimaron un ojo se le inflamó y ahora k se le puede ver he notado k el iris esta deforme el ojo se ve rojo y opaco y mas chico que el otro .mi perrl esta ciego? Se le secara?

    1. Mary, no podemos darte una respuesta concreta ya que requeriría hacer una valoración. Te aconsejamos le lleves a un especialista.

  10. Hola. Lleve a mi perrita a recortar al veterinario y cuando me la entregaron tenia el ojo derecho en la parte blanca cerca del parpado muy rojo. Se los comente a ellos y me dijeron que seguro se lastimo al pelarla, le pusieron un analgesico en gotas. Me indicaron que observara si se rasca es porque le duele y debo llevarla de nuevo. Han pasado dos dias y el ojo sigue rojo, ella no se rasca, ni se estruja el ojo, la enfoco para ver si ve y todo bien, pero el ojo sigue muy rojo. Que debo hacer ?

    1. Hola, probablemente se le produjo una pequeña úlcera en el ojo que no debe de tener mayores consecuencias, sigue las pautas que te haya marcado el especialista y en unos días le irá desapareciendo.

      Esperamos que todo vaya bien, recibe un saludo.

  11. A mi perrita d dos meses la mordio un perro adulto en el ojo izquierdo, consecuencia d eso le ocasionó un trauma y le sacó el ojo, la llevé al veterinario le practicó una cirugía para volver el ojo a su lugar pero ahora le observo la pelotita negra del ojo un poco blanca y cm para un lado,ustd cree k mi perrita pierda la visión?

    1. Hola Isabel, sentimos decirte que desde aquí no se puede hacer una valoración exacta, no obstante confía en el pronóstico que te diera tu especialista.
      En un principio no tiene porqué perder visión la perrita, no obstante obsérvala y no dudes en consultar de nuevo al veterinario si observaras algo extraño.

      Un saludo desde Mascotas en el cielo.

  12. Hola
    A mi perro le lleve a la peluqueria y me devolvieron con derrame en los ojos segun ellos q porque estaba muy nerviosa le paso eso,mi perro estaba muy bien y ahora no puede ver bien y esta muy nerviosa
    Quiero saber si eso pasa cuando los perritos estan nerviosos???

    1. Hola,
      En un principio si un perrito está nervioso no debe de tener derrame en el ojo. Te recomendaría que le lleves a otro especialista para que pueda determinar la causa exacta del derrame en el perrito que por regla general son producidos por otros motivos.

      Un saludo de Mascotas en el cielo.

  13. Buenas, he llegado a mi casa y he encontrado a mi chihuahua con un ojito casi afuera, afuera no, sino como alterado un poco hacia afuera, rojo, y a la verdad no tengo dinero para llevarlo a un veterinario, me da pena y dolor verlo así, que hago, que le pongo en el ojito, soy de bajos recursos y no puedo llevarlo al veterinario, se le salvara su ojito?
    Gracias

    1. Hola, es posible que se introdujera algún pequeño objeto en el ojo, pero claro, eso lo tiene que valorar un especialista desde aquí es imposible ayudarte y lo lamentamos.

      Un saludo.

  14. Hola! Tengo un chihuahua de 5 años, ha tenido por varios dias el ojo un poco cerrado y parpadea, no le veo lagrima ni mada rojo, solo pareciera a tiene sueño,cuando sale o juega lo abre normal, que tendra??

    1. Hola Tere, No parece que sea nada de qué preocuparse, de todas formas obsérvalo y si notas algo fuera de lo normal lo más recomendable es que le viera el veterinario.

      Puede que se le introdujera una mota en el ojo y le produjera irritación, pero si no lo tiene enrojecido ni lagrimea es probable que ya no tenga nada.

      Un saludo desde Mascotas en el cielo.

  15. Hola buenaa noches. Mi chihuahua hoy se callo de las escaleras y al poco rato en los dos ojitos le ha salido como un coágulo de sangre. Y sus orejitas tamb estan unnpoco amoratadas. Porfavor digame que no es nada malo.
    Yo ahora he leido q es bueno ponerle paños frios en la zona.
    Pero es q ademas no deja de salivar mucho… y ahora no ha querido cenar. Estoy preocupada.

    1. Hola, Si sigue mal tu chihuahua debería de vele un especialista. La caída le produciría los moratones y quizás el derrame en los ojos.
      te recomiendo que le lleves a un veterinario por si debe de recetarle algo.

      No tiene porque pasarle nada malo, pero si quizás dolorido por el golpe de la caída.

      Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo.

  16. Hola..a mi perrito le ha pasado algo en el ojo..le abra entrar algún objeto puntiagudo…ya lo llevamos al veterinario, pero me preocupa que se ha puesto medio gris y es como que se le despende algo transparente…. Quedará ciego mi perrito??? Tiene 2 meses nada mas..😥😥

    1. Hola, No tiene porque quedarse ciego el perrito, si le entró un objeto puntiagudo es normal que tenga ese aspecto ahora, imagino que el veterinario te dio algunas pausas a seguir o recetó algún colirio. Haz todo lo que te indicara y verás como el cachorrito se pone bien.

      Un saludo desde Mascotas.

    2. Hola…gracias por la respuesta…! Estoy siguiendo las indicaciones del médico..espero y se recupere…! 🙁

  17. hola!necesito una opinión, mi bulldog ingles hace 4 años perdió un ojo por una ulcera, hace dos días perdió el otro. Quedo ciego y con posible perdida del globo ocular…. acaba de salir de la operación en pabellón y el veterinario me planteo la posibilidad de aplicar la eutanasia…. mi bebé tiene 6 años…. no se que hacer, mi corazón dice que lo deje conmigo, pero el profesional me ice que no seria lo mejor para el…. alguna opinión????

    1. Buenos Días Cinthia, en primer lugar decirte que sentimos mucho lo de tu Bulldog y segundo nuestra opinión es a nivel personal, es decir, lo que nosotros haríamos.
      El que un perro se quede ciego no significa que no pueda vivir ya, hay muchos perros que han perdido la vista y con la ayuda de sus dueños siguen haciendo su vida. A diferencia de los humanos, los perros no tienen que vestirse, ir de compras, cocinar, se lo damos todo hecho y si un humano invidente puede hacer una vida normal aún sin ver ¿Por qué un perro no?.
      Debes de saber eso si, que necesitará de tu paciencia y ayuda, seguir pautas para facilitarle las cosas y sobre todo darle mucho cariño.
      Deberás no cambiar muebles de sitio, no dejar nada por medio, pasearle siempre por el mismo lugar para que se familiarice, date cuenta que los perros lo que tienen muy desarrollado es el olfato, lo que les ayuda mucho en esta situación.

      No entiendo como el veterinario después de intervenir aconseja la eutanasia, no es una enfermedad terminal y ¿sufrir? si el perro os tiene a su lado apoyándole y ayudándolo hasta que se acostumbre a su nueva situación no tiene porque sufrir. Por ultimo te dejo un enlace de un video para que le eches un vistazo y quizás te ayude a tomar la decisión, que al fin y al cabo eres quien debe de tomarla.
      Yo, personalmente miraría muchas otras alternativas antes de practicarle la eutanasia, pero como te decimos la ultima decisión es tuya.

      Esperamos que tomes la acertada para ti y con la que te sientas feliz y sin remordimientos.

      https://youtu.be/puM5lLCm8sU

      Un abrazo desde Mascotas en el cielo.

  18. Hola tengo una consulta…hace un mes atrás lleve a mi perro (de fisonomía chica) tiene 11años .al veterinario Porq en sus dos ojos tenia un poco blanquesinos .el medico nos dijo q tenia lastimada la córnea y nos receto unas gotas .le seguimos el tratamiento y disminuyó…pero no dessaparecio del todo … antes de ayer el ojo izquierdo amanecio blanco. Y con mucosa (los dos ojitos tiene. La mancha pero en el izquierdo es en todo el ojo) nose si comprar nuevamente las gotas y comenzar el tratamiento de nuevo…una recomendación?? Gracias

    1. Hola Mika,

      Como te diría el especialista las lesiones en la superficie externa de la córnea pueden deberse a cualquier factor, cuerpos extraños, abrasiones e incluso alguna infección. Prueba a darle el tratamiento de nuevo, pero eso si, si la lesión no ha mejorado después de dos días de tratamiento vuelve a consultar al veterinario.

      Un saludo y esperamos la mejoría de tu perrito.

  19. Hola estoy bastante preocupada mi perrito tiene el ojo rojo y noto que en su córnea tiene como un círculo del mismo color de su ojo pero pareciera como estallado no se como definirlo. El hecho es que lo tiene cerrado y le sale mucha lagaña le coloque antibiótico y lágrimas artificial. Que me recomienda hacer y qué podría ser? Mañana lo llevo al veterinario

    1. Hola,

      Parece que es un traumatismo ocular, quizás se le ha introducido algún objeto o mota de polvo.
      Normalmente si el traumatismo no es muy severo se cura a los pocos días de tener un tratamiento. Sigue las indicaciones que te diga el especialista.

      Esperamos la mejoría del perrito.

      Un saludo.

  20. Buenas noches tengo un boston terrier de 3 meses, el dia de hoy se dio un golpe en el ojo y le salio un pequeño punto rojo como si se le hubiera estallado un vasito ocular, sin embargo no se rasca, lo toco y no le duele, y no le lagrimea, pero estoy preocupada, no se que me aconcejan, ahora tengo una mala situación económica y no tengo como llevarlo al veterinario.ayuda por favor

    1. Hola Gloria, parece ser una herida producida por el golpe, intenta desinfectar el ojo con un producto no irritante para la córnea, o con muchísima precaución mediante compresas empapadas en Betadine o Dakin (antiséptico que contiene hipoclorito sódico) que es para reducir la incidencia de una posible infección. Si este producto te supone un coste que no puedes realizar usa el betadine.

      Esperamos que con ello vaya todo mejor y no sea nada mas que el golpe.
      Un saludo.

  21. Hola buenas noches, mi perro se peleó con otro perro y le lastimo el párpado se le limpió la herida en el momento pero se le inflamo bastante y creo que probablemente se le esta infectando, y la verdad me preocupa porque no puedo llevarlo al veterinario. Ayuda por favor, en serio no sé que hacer.

    1. Hola Sharon,
      intenta seguir desinfectando el ojo, a ser posible con gasas empapadas en Betadine y mucho cuidado.

      Seria conveniente que le viera un especialista y le recetara algunas gotas, pero si no es posible intenta con el Betadine.

      No es imposible poder ayudarte más, esperamos que si está con infección el ojo no vaya a más y se pueda solucionar con el Betadine.

      Un saludo.

  22. Hola ! Muchas gracias por la información , ayer me vine y mi perrito estaba cerrando mucho su ojo cuando llegó esposo a la casa me dijo que lo tenía casi cerrado y lo llevamos a emergencias le mandaron medicinas y pues en la mañana amaneció muy mal pero creo que ahorita está un poco mejor , la doctora me dijo que pueden ser los pelitos de el o se que lastimó el ojo con algo más , pero ella no fue precisa conmigo ! El podría perder el ojo por eso ?

    1. Hola. Por lo que cuentas no parece que el daño sea irreparable o tenga una gran infección. Sigue las recomendaciones de tu veterinaria y si ves que no mejora vuelve a llevarlo.

      Saludos

  23. Hola buenas. Le acabo de ver a mi perra el ojo izquierdo y lo tiene rojo, como inyectado en sangre pero no lo tiene hinchado, no le duele, ve bien y está tranquila. ¿Puede ser algo grave o se le quitará en unos dias? Gracias

  24. Hola, necesito ayuda. Mi perrita es una cochera de 13 años y es muy sana, y tiene una infección en los ojos, la llevé al veterinario y le recetó una gota de ofravet cada ocho horas, lo que más recalcó el ver fue que sea responsable ya que esas gotas tienen corticoides, pero esta mañana por accidente cayeron dos gotas en un ojo. Qué puedo hacer. Le provocara algún tipo de daño. Estoy asustada, aunque ella se ve bien. Acá es domingo y vivo en una ciudad pequeña en donde no hay veterinarios que atiendan este día. Por favor. Necesito ayuda.

    1. Hola, suponemos que te refieres a Oftavet que su principio activo es Ciprofloxacino. No podemos darte solución desde aquí. A pesar de que la mayoría de farmacos que se comercializan tienen unos márgenes de seguridad, para tu tranquilidad te recomendamos mires en el prospecto del medicamento y localices el teléfono de asistencia del laboratorio que lo comercializa y le plantees la situación.

  25. Hola mi perrito tiene un mes y medio, otra perra de la casa lo mordio pero no le saco el ojo ni nada solo creo que le mordio a el lagtimal.
    Lo lleve al veterinario pero solo le resto unas gotas con antivioticos me pido que a los 7 dias lo lleve.
    Tengo miedo porque ahora le sale algo que parece pus con sangre, a tenido fiebre constantemente no puede levantar su cabecita y esta muy debil.
    Ahora tengo miedo que no llege a los 7 dias que recomendo el veterinario.
    Que puede ser lo que tiene en el ojo, esta muy inflamado?

    1. Hola,
      desde aquí es dificil siempre hacer valoraciones en estos casos, pero te aconsejamos que no esperes a los 7 dias que te dijo el veterinario para volver a llevarlo.
      Intenta ir lo antes posible para que el pueda valorar al perrito.
      Sentimos no poder hacer más.
      Esperamos su pronta recuperación.
      Un saludo.

  26. Hola a mi perrita le acaba de morder otro perro y se le salio el ojito de su orbita el veterinario la evaluo y dice q ta perdio la vision pero le devolvio el ojo a su lugar por estetica pero me dijo q de presentar algun signo de infeccion tendria q extirparla mi consulta es si ese procedimiento es el correcto o ya deberia extirparle el ojo de una vez y no exponerle al dolor q tiene por la inflamacion xfavor ayudeme a decir q hacer para el bien de mi mascotita espero su consejo gracias

    1. Hola Kattya,
      el veterinario ha actuado bajo el criterio que cree más adecuado para el ojo de tu perrita. Es lógico que si no presenta infección se evite el extirpamiento del ojo, segun vaya bajando la inflamción el dolor le irá desapareciendo. Evita que no llegue a infectarse la herida para evitar la intervención en el ojo.

      Un saludo.

  27. A un cachorro mío lo mordió la madre.. le hizo sangrar cerca de la nariz..
    Hoy el ojo como que se le corrió para atrás.. como si estuviera mirando para un costado..
    Es grave esto?.
    Tiene solución?
    Igualmente mañana lo llevo a un veterinario..

    1. Hola Martín,

      No podemos valorar desde aquí. Como bien dices lo mejor es llevarlo al veterinario.

      Un saludo

  28. Hola yo tengo una perrita poodle que fue mordida por un perro y le paso a morder la parte abajo del ojo llame a un veterinario y la inyecto un calmante y nos dijo q compraramos ketoprofeno darsela cada 24 horas y que esperara 10 dias en la evolucion y sigue mal le sale sangre en el ojo ahora esta vomitando no come nada tiene el ojo morado se le cierra donde le sale sangre como negra que hago lo llevo a otro veterinario

    1. Hola, al parecer no has notado ninguna mejoria en el ojo de la perrita, sino que tiene sìntomas que quizás antes no tenia como la sangre y el vómito.
      Como bien dices sería conveniente que le viera otro veterinario para saber la causa de los vómitos y el sangrado y si tiene relacion entre si los síntomas.
      Aunque probablente los vómitos sean causados por el ketoprofeno ya que son efectos secundarios del medicamento.
      Para tu tranquilidad haz una nueva consulta al veterinario.

      Esperamos que se recupere pronto tu perrita.

      Un saludo.

  29. hola, mis perras se pelearon anoche y la border collie mordio a la schnauzer, y le rasgo el papado inferior, anoche se limpio y le dejo de sangrar, hoy por la mañana fue al veterinario pero dijeron que lo mas seguro es que no le puedan dar unas puntadas. su ojo esta bien y ella aun es feliz, pero se ve muy aparatosa la herida. si le cicatriza sola le quedara bien ??

    1. Hola Paola,
      Si ves a la perra feliz y come como siempre, no debes de preocuparte, deja que la herida vaya cicatrizando por si sola, evita mojarle el ojo al bañarla.
      Si deseas que cicatrize antes, hay pomadas con solución antisépticas, pero a tratarse del ojo se debe de consultar al veterinario.
      Y no te preocupes seguro que en cuanto la herida ciatrize se quedará en perfectas condiciones.

      Un saludo.

    2. muchas gracias, trae muchas lagañas y liquido raro, le estamos limpiando el ojo con agua salina esta bien ??? esta comiendo menos pero creo que es por el collar isabelino que no le gusta nada. espero que le cicatrize rapido.
      gracias otra vez
      saludos

    3. Hola paola,
      No hay de qué. Si el agua con salina (suero) es perfecto para cicatrizar heridas, además que baja la inflamación. No obstante no dejes de observala.
      Que la mejoría vaya cada vez mejor.
      Un saludo.

    4. Hola
      Disculpa a mi perrito le paso lo mismo
      ¨¨.Que te recomendaron para tratar la infección en el ojo-parpado?

  30. Hola
    Mi perrito es un labrador y anoche lastimó su ojo, se dio un roson con unos cables y tiene su ojo un poco serrado, e irritado pero él anda normal, jugando y comiendo pero me preocupa que le puedo poner no le sangró ni le esta lagrimeando.
    Gracias

    1. Hola Marissa,
      Observa a tu perro durante unos días y si detectaras algo fuera de lo normal sería aconsejable que le viera el veterinario.
      Pero si el perro lo unico que manifiesta es el ojo cerrado y no lagrimea ni tiene pus, es posible que lo que le pasara es que a causa del golpe lo tenga algo inflamado.
      Estate atenta a su ojo y esperamos que se mejore con rapidez.

      Un saludo.

  31. Hola! Tengo una chihuahua de un añito hace cinco días amaneció con un óbito cerrado,al otro día me fije q lo tenía nublado como grisáceo lo llevo al veterinario y me dice q debe se una herida por un gato o por su misma patita ,le mando antibióticos y antinflamatorio pero mi perrita no veo q mejore ,ella se alimenta bien y juega pero su ojito permanece cerrado ,q me sujiere? Peligra su vista?

    1. Hola,
      no te preocupes, sigue las indicaciones del veterinario y verás como poco a poco el ojo se le irá abriendo, los medicamentos tardan algún tiempo en hacer los efectos, pero si como dices la perrita sigue comiendo bien y jugando no debes de alarmarte.

      Un saludo.

  32. Hola tengo una duda ayer por la tarde lleve a mi perrita es una schnawzer a estética y ya cuando estaba en casa observe q trae traumatismo en los dos ojos, que pudo haber pasado?

    1. Hola Ivette,
      es posible que sin querer le dieran con la punta las tijeras en los ojos, de todas formas desde aqui no se puede precisar nada. Observala y si detectas que se siente molesta o lagrimea los ojos llevala al veterinario. él te dará un pronostico más acertado.

      Un saludo.

  33. Hola! Mi perra mordió a mi cachorro y le desgarro el parpado. Lo llevamos al veterinario y le pegaron con gotitas, pero no quedo bien y se empezó a abrir. Le estoy aplicando unas gotitas cicatrizantes. Le salio como una piel en el parpado. Eso quedarà así? Existen operaciones estéticas?

    1. Hola Carolina,
      Si, existen operaciones, pero nosotros no valorariamos esa decisión a no ser que el veterinario lo recomendara por crear problemas en la visión.
      Las heridas en los ojos de los perros tardan en cicatrizar, sigue el tratamiento y si no ves mejoria vuelve a llevarla al profesional, ellos tienen el diagnostico más apropiado para tu perro.
      Pero insistimos, en que si no hay peligro de que pierda vista u otro contratiempo es mejor evitar la operación.
      Un saludo.

  34. Hola mi perro se pelio y trae el ojo inchado y le sale como pus q le puedo dar no cuento con$

    1. Hola Nataly,

      Lo recomendable es que le viera el veterinario por si necesita alguna pomada o gotas con antibiótico, pero si es imposible aplícale tres o 5 veces al día gasas empapadas en agua con manzanilla tibia (no caliente).
      Pruébalo durante tres días a ver si notas alguna mejoría en el ojo del perrito.

      Un saludo.

  35. Hola, que buena información. Tengo una duda, un perro de mi vecina tiene el ojo afuera de su órbita, ya lleva como una semana y no lo han llevado al veterinario, parece que no les importará, mi pregunta es: todavía se puede hacer algo por el perro o como aliviar su dolor

    1. Buenos días Javier,
      A veces es intendible como hay personas tan despreocupadas con los perros aún siendo suyos.

      Yo le aconsejaría que le llevara cuanto antes al veterinario, si no, por el contrario podría perder el ojo.

      Un saludo

  36. Mi perro fue golpeado con una bolita de cristal en el ojo y este se enrrojecio y alrededor esta hinchado que debo hacer?

    1. Buenos días,
      Intenta lavarle el ojo con agua templada de manzanilla, empapa una gasa y hazlo unas varias veces al día, si ves que no mejora sería conveniente que se le aplicara una pomada o gotas con antibiótico, para ello debería de decirte tu veterinario cual sería la apropiada.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

    1. Hola Carolina,
      Es posible si el agua estába contaminada.
      Lavale el ojo varias veces al día con suero fisiologíco, si no le encuentras mejor visita al veterinario para que pueda recetarle alguna pomada o gotas.

      Un saludo.

  37. Hola, resulta que hoy llevé a mis perritos a que los bañaran y les cortaran el cabello, son 2 yorkshire terrier, una me la entregaron bien, pero el otro me lo entregan y veo que tiene los dos ojitos inflamados y muy muy muy rojos oscuros, todo lo que era blanco del ojo es ojo :(, la veterinaria me dice que no sabe que pasó que tal vez fue alergia a la keratina y yo no quedé muy seguro 🙁 cual podria ser la causa y que debo hace 🙁

    1. Hola Rafael,

      como te ha comentado la veterinaria, bien puede ser una reacción alergica. Consulta con la clínica donde la llevaste el producto que usaron y sus componentes. Observa el estado de sus ojos y si continuan igual o van a peor vuelve a llevarlo al veterinario para que haga una nueva valoración.

      Saludos

  38. Hola consulta sabes que a mi perrita se golpio el ojito y ahora tiene rojo por detrás del ojo, por dentro, que debería hacer a parte de llevarla al veterinario.
    Lo que pasa es que ella está en Santiago y yo no entonces los que me la cuidan no la pueden llevar.

    1. Hola Jasmin,
      En esos casos lo convenientemente es llevarle al veterinario para que él lo diagnostique.
      Probar a realizarle baños de manzanilla empapada en una gasa con agua templada, si no mejora, debe de ir al especialista para que le vea el ojo y le indique que pomada puedes ponerle.
      Un saludo.

  39. hola.a mi perrito le sacaron un ojo para afuera en una pelea con otro perro.lo lleve de urgencias al veterinario.lo operaron,le pucieron denuevo el ojo y dos puntos.sera qe se va a desinflamar?hay posibilidad de q qede acomodado como antes,aunq el ya no pueda ver con ese ojo?gracias.

    1. Hola,

      No te preocupes con el tiempo la inflamación irá desapareciendo y en la pregunta de si se quedará como antes es algo que no podemos valorar, pero si la intervención salio bien no tiene porque haber ningún problema.

      Esperamos que ya se encuentre mejor y como tu dices puede que ya no tenga visión por ese ojo, pero seguro que tu perrito se quedará bien.

      Un saludo.

  40. Hola tengo un labrador y una pitbull hace unos días atrás la pitbull lo lastimo en un ojo le salen como lagañas que puedo darle?

    1. Hola,
      antes de nada disculpa la tardanza en la contestación.

      Si aún no lo ha visto el veterinario y tan solo tiene legañas puedes aplicarle gasas empapadas en suero o manzanilla tibia, unas tres veces al día.
      Si no está mejor deberias consultar al especialista.

      Un saludo.

  41. Hola necesitó ayuda mí perro volvió hace unas horas lastimado en el ojo lo tiene cerrado con el párpado inflamado y con un moquito verde yo lo limpie con paños de agua y algodón pero no lo puedo llevar al veterinario hasta el viernes por cuestiones económicas .
    Qué puedo hacer para que no se agrave la situación de su ojo mientras tanto ?

    1. Buenos días Camila,

      No le limpies con algodón ya que sueltan restos que se pueden introducir dentro del ojo, mejor hazlo con gasas y si están empapadas en agua con manzanilla aún mejor, que el agua esté tibia.
      En cuanto puedas llevarla al veterinario hazlo por si necesitara de algúna pomada con antibioticos.

      Un saludo.

  42. Hola,
    Un cachorro de 6 meses comenzó con poca suciedad blanca en los ojos, al rededor del ojo la piel se le puso blanca y los ojos se le hicieron para atrás, los mantiene serrados y se esconde un poco en lo oscuro, hoy le pasó lo mismo al otro hermanito fue de repente y pego un grito, se toca con las manitas como si siente molestia. Que les está pasando???!!!

    1. Buenas tardes,

      sería necesario que le viera el veterinario para poder determinar que es lo que le ocurre a los perros.
      Puede que sea algo genético o algún virus, pero como te digo debe de ser el veterinario quien lo valore.
      Sentimos no poder ayudarte más.

      Un saludo.

  43. Hola mi perrito choco con un carro y se daño sus dos ojos y ahora esta de un color oscuro con los bordes rojos estaban muy inflamados pero lo lleve al veterinario y le dio un tratamiento pero no ve se quedara ciego estoy muy preocupada por el

    1. Hola Monica,

      No te preocupes, el perrito no tiene porque quedarse ciego, lo que si es cierto es que los traumatimos en los ojos tardan mucho en curar, sigue las indicaciones del veterinario y verás como se queda totalmente bien.

      Un saludo.

  44. hola mi perro se peleo con otros pasa q tengomucho perros los rescato y el es mas grande y se peleo con el otro perrito el grande tiene el ojo como unaluxacion o algo asi el otro perrito esta bien .. solo q me re procupa porq es mi perro y no tengo mucho dinero para hacerlo antender alquien q me diga q le pongo o como por FAVOR

    1. Hola Guada. No podemos hacer una valoración, nuestra recomendación es que le vea un veterinario no obstante, echa un vistazo a las respuestas en los comentarios donde hemos dado algunas recomendaciones a otros usuarios.

  45. Hola Pili justo anoche una perra atacó a mi pequeña chihuahua lo cual hizo que se le saliera el ojo del parpado inmediatamente la lleve al veterinario y le hicieron cirugia de urgencia me dicen que el pronostico es reservad. yo quisiera saber a donde puedo llevarla a cual especialista debo llevarla para salvarle su ojito

    1. Hola Hardy,
      actuaste bien llevandola al veterinario, y es él que debe de seguir su seguimiento, los especialistas para estos casos son ellos.
      El veterinario te dirá el procedimiento a seguir y si en el peor de los casos la perrita pierde el ojo aunque es algo que no deseamos, queda la tranquilidad que ella podrá hacer su vida normal.

      Esperamos su mejoría.
      Un saludo

  46. Hola tengo una perrita fresh pool y ayer le mordio un perro mas grande, pero le arraño en el parpado del ojo derecho y el ojo en el que le araño no presenta nada ni tiene nada, solo el arañon.
    Sim embargo ahora el otro ojo (Izquierdo) se le puso rojo por dentro en toda la parte blanca que tiene. Si ve hacia izquiera o derecha se ve lo rojo y si ve hacia enfrente se ve normal, como si no tuviera nada
    ¿que me recomieda?

    1. Hola,
      intenta lavarselo unos dias con agua de manzanilla, es posible que se le haya introducido alguna pequeña mota que es lo que le causa el enrojecimiento del ojo, si pasados unos dias continua igual deberia de llevarlo al veterinario para ver la verdadera causa.
      Un saludo

  47. Hola!
    Estoy preocupada por q mi pit bull al parecer se ha chuzado el ojo inicialmente tenia un punto rojizo en el iris pero al otro dia su color de ojos es azul y se torbo de color amarillo o cafe y el resto lo tiene muy rojo…mi pregunta es perderala vista? Claro esta q no se queja….y no se toca esta normal…pero me preocupa por q ya no es azul su color . Q dedo hacer? 😭
    Muchas gracias

    1. Hola Nana,
      No debes de preocuparte porque vaya a perder la vista, no será así, parece ser por lo que indicas que el perro se ha producido un hematoma en el ojo a causa del pinchazo, no obstante llevale al veterinario por si necesitara de alguna pomada o gotas, siempre es mejor que sea el especialista el que dé el último diagnostico.

      Esperamos su pronta recuperación.

      Un saludo.

  48. buenas tardes mi perrita amaneció hoy cn el ojo derecho de color azul, ayer una gata la arañó la lleve al veterinario y le recetó unas gotas cn antibiótico y desinflamatorio mi perrita no perdera la vista?

    1. Hola,
      quedáte tranquila, no tiene porque perder la vista, sobre todo si ya tiene su tratamiento.
      Es una recuperación lenta, pero verás como todo se soluciona.
      Un saludo.

  49. Hola, mi perrita hoy en la mañana se pego en su ojo derecho mientras jugaba, y aun tiene su ojo irritado (ya es de noche) nose que hacer podrias ayudarme por favor

    1. Hola Carolina,
      No debes de preocuparte mucho, en muchas ocasiones los perros se dañan los ojos, por una rama,una pelea, un golpe, pero no siempre tiene que tener consecuencias mayores.
      Tu perrita se habrá producido un hematoma a causa del golpe, lo que ocurre es que es muy aparatoso y suele tardar en volver a la normalidad, eso si, se debe de cuidar de que no vaya a más.
      Puedes llevarla al veterinario para tu tranquilidad y por si necesitara de alguna pomada, él mejor que nadie sabrá valorar el daño que tiene.
      Esperamos que la evolución del golpe vaya a mejor.

      Un saludo.

  50. Hola buenas noches, mi perrita es ya algo mayor i jugando a la pelota se llevó un golpe en el ojo derecho, al instante se quejó bastante, pero ahora ya está normal pero tiene el párpado medio abierto, no le duele al tocar la zona y le lagrimear un poco, que debería hacer?
    Gracias de antemano

    1. Hola,
      Si ha sido un golpe y no siente dolor es buena señal, el párpado lo tiene así por el hematoma del golpe, intenta lavarle el ojo varias veces al día con agua de manzanilla. empapa una gasa mejor que algodon, el algodon siempre suelta hebras que no son convenientes que le entren en el ojo.
      Esperamos su recuperación, un saludo.

  51. Hola, buenas noches…. Tengo un perro chihuahua que sufrió un accidente cuando intentaba cruzar por la carretera, por lo que al atenderlo, observé que le habían dado con la defensa en el puro ojo. Lo veo muy hinchado y decaído, le sale mucho el moco y la verdad no sé si como seguirá, le agradezco cualquier comentario….

    1. Hola,
      deberias de llevarle al veterinario, aunque lo del moco no tiene que ver con el ojo, pero es mejor que le vea el especialista. Los golpes a veces no parecen nada pero puede aparecer complicaciones después.
      Un saludo.

  52. Hola buenas noches. Tengo un perrito de 2 años el sábado en una pelea con otro perro más grande le sacó el ojo de su órbita. Le llevamos de urgencia y le mando unas gotas antibióticos y tal bueno el domingo se levantó con el ojo muy inflamado y con muy mala pinta le volví a llevar y le cosieron el párpado o algo así para ver si se le coloca.le he vuelto a llevar hoy para q le pinchen el antibiótico y el antiinflamatorio, pero mañana martes le vuelvo a llevar le levantan lo cosido y si no lo ven bien se le estirpan ¿puedo hacer algo más por el? Me da tanta penita q se le quiten.¿corre algún riesgo si espero algún día más con antibióticos y antiinflamatorio?

    1. Hola Ana Maria,
      Estás hacciendo todo lo que debes de hacer por el, pero a veces es inevitable tener que estirpar el ojo por su bien. No te preocupes si así tuviera que ser, el perrito podrá seguir haciendo su vida normal y será feliz.
      No te agobies pensando en que más podrias haber hecho, pues estás haciendo todo lo correcto por el perro.
      Esperamos que todo salga bien y pronto puedas ver a tu perrito feliz que es lo importante.
      Un abrazo.

  53. Buenas tardes tengo una cachorita de 11meses;paso hace un mes por una ulcera ojo izq y tratamiento por su veterinario;pero desde casi siempre cuando esta ansiosa;entre cierra siempre el mismo ojito izquiedo;puede ser tic nervioso?gracias

    1. Es probable que sea un tic, no obstante observale y si notas algo fuera de lo normal acude a su veterinario.

      Un saludo

  54. Hola buenas tardes,
    tengo un perrito chihuahua de apenas un año de edad, y de la nada le apareció una nubosidad en su ojito izquierdo, sinceramente me preocupa demasiado lo atribuí a que mi otro perro el french se la pasa lamiendole los ojos y eso se había generado por una infección ya que al principio no podía abrir bien su ojo lo lleve al veterinario y le inyecto antibiotico y le receto gotas para sus ojitos, de igual manera pomana untada de manera externa en el ojo.
    la única mejoría que veo es que ya puede abrir bien su ojito lastimado pero la nubosidad aun esta presente.
    Desconozco el hecho del porque se le haya hecho esa nubosidad y me da miedo que pueda perder la vista o su ojito.
    alguien podría ayudarme con este tema?

    1. En un principio no debe por qué peder la vista, no obstante observalo y si detectaras algún signo fuera de la normalidad, te aconsejamos que lo lleves al veterinario de nuevo.

  55. Buenos días, tengo un shitzu cruzado con snauzer, hoy jugando con la perrita le llego un pelotazo en el ojo, chilló de dolor le vi que se frotaba su ojo y lo tiene cerrado. Se durmió.
    Por favor que debo hacer? , ni llevarlo al veterinario porque hoy es domingo.
    Gracias por cualquier respuesta

    1. Buenos dias,
      El golpe le podria haber causado un hematoma, intenta lavarselo con gasas empapadas en agua de manzanilla templada hasta que puedas llevarlo mañana al veterinario. Puedes lavarselo de tres a cuatro veces en el dia.
      De todas formas llevale a tu veterinario por si necesitara alguna gotas o pomada.
      Un saludo.

  56. Hola me gusto el articulo, contare lo que le sucede a mi pequeña, ella tiene 8 años es cruce con pekines primero le había salido una nubosidad en su ojo derecho pero era muy pequeña y parecía no interferir en su vida desde ese momento pensé en llevarla con un especialista(veterinario oftalmológico)el problema es que encontrar uno cerca de donde vivo es muy difícil y a eso se sumaron problemas de salud de mi madre, su veterinario de cabecera me sugirió donde encontrar al especialista aunque estaba muy lejos, en el mes de marzo del presente año note que ambos ojos estaban de un color azulado entonces hice todo lo posible par ir con el oftalmologo cuando el doctor la reviso encontró que mi pequeña tenia ojo seco y cataratas inmaduras me dijo que no se podía operar las cataras por el ojo seco y tenia que usar ciclosporina de por vida , me explico que iba a quedar ciega y que se adaptaría.Poco a poco las cataratas maduraron y terminaron por dejarla ciega ella se adapto a su nueva condición yo pensé que así se iba mantener, pero las cosas empeoraron para mal, a finales de agosto note que estaban un poco rojos sus ojos(cuando le ponía la ciclosporina) en verdad ese mes estaba muy ajetreada por los estudios eran finales en septiembre note que sus ojos estaban más rojos y de pronto el blanco de sus cataratas se movio y podia ver el color de su iris me parecio extraño la lleve al oftalmologo el la reviso y me dice que tiene glaucoma y luxación del cristalino y sugiere la enucleación de ambos ojos por dolor, me quede destrozada por dentro, no podía creer lo que me decía incluso ahora mismo siento mucha tristeza por lo que le pasa a mi pequeña, decidí operarla con su veterinario de cabecera ya que esta cerca de mi casa y la clínica del oftamologo es demasiado lejana, el veterinario me sugirió operar primero un ojo y después el otro debido a su edad y por el tipo de anestesia que usarían (anestesia intravenosa, el oftalmologo si iba a operar ambos ojos usando anestesia respiratoria) el 2 de noviembre le operaron el ojo izquierdo y se ha recuperado muy bien ahora tiene programado el 30 de este mes el otro ojo espero que todo salga bien igual que el primero.Mirando hacia atrás tengo rabia de mi misma por no llevar la antes al oftalmologo tal vez hubiera evitado la formación de cataratas( porque el oftalmologo me dijo que el ojo seco si lo tiene hace tiempo)y leyendo sobre el ojo seco,si se expone demasiado al sol es más probable la formación de cataratas,mi pequeña se exponía demasiado al sol le gustaba quedarse demasiado en el sol y el glaucoma que tiene es secundario debido a las cataratas ,bueno se que no gano nada con el remordimiento solo se, que tengo que seguir adelante porque ella aun esta con vida , yo solo quiero darle calidad de vida y me esforzare por hacerlo perdón por escribir tanto necesitaba hacerlo y también, pido que si tienen sus mascotas los lleven al veterinario para su revisión periódica también al oftalmologo para que sus ojos estén sanos ya que si detecta con anticipación una enfermedad se pueden evitar resultados peores.

    1. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario contando tu historia.
      Se percibe que eres una dueña preocupada por tu perrita. Seguro que es feliz.
      Un saludo y de nuevo gracias por tu consejo y por contarlo.

  57. Hola ,mi perrita se cortó el ojo aparentemente con un alambre,no tiene sangre pero le provoca una secreción, está bien limpiar con te de manzanilla y colocarle gotas de suero fisiológico??

    1. Hola,
      visita a tu veterinario por si necesitara algunas gotas o pomada con antibióticos.
      El te recomendará lo mas beneficioso para sus ojos.
      Si se lo lavas hazlo con suero fisiológico y el té de manzanilla siempre que sea con agua destilada.
      Un saludo.

  58. Hola Pily buenas tardes, cuando a mi perro le lagrimaba su ojito le lavaba con gasas y agua de manzanilla pero cuando le comente eso al veterinario me pidio que jamas lo volviera a hacer que eso es malisimo para los perritos, solo te paso el dato hermosa para que no lo hagas, antes de eso por favor consulta a tu veterinario vale, saludos!!!!

    1. Hola Kattia,
      Cada especialista tiene criterios diferentes, los cúales son respetables, nunca habia oido que es perjudicial, sino lo contrario, hay quienes optan por el suero fisiológico por si el perro es alergíco a la manzanilla, lo cual es normal.
      No tengo que preguntar al veterinario de nuevo, el mismo me lo aconsejó en una ocasión para mi perro.
      De todas formas gracias por facilitarme el criterio de tu veterinario.
      Un saludo.

  59. Hola tengo una perrita chihuahua yo creo que le cayo cal en el hojo ya lo lleve con un veterinario y me dio un polvo pero me preocupa que pueda cesar ciego ¿podria quedar ciega mi perrita?

    1. Hola,
      Eso es algo que no se puede valorar desde aquí, de todas formas imagino que el veterinario te habrá comentado algo. No necesesariamente tiene porque quedarse ciega, puede que pierda una poca de visión o quizás ni eso, todo depende de su evolución y de la cantidad que le entrara en el ojito.

      Sentimos no podedr ayudarte más, un saludo de
      Mascotasenelcielo.

  60. Buenas tarde tengo un cachorro de 40 días. Ayer le note que en un ojo tiene un derrame y hoy amanecio y le note que en el otro se le esta haciendo lo mismo. Podrá ser grave? Se puede hacer algo? Esta tarde lo llevaré al veterinario. Pero quería saber si es grave. Gracias

    1. Buenos dias,
      en un principio no tiene porque ser nada grave, no obstante debe de ser el veterinario quien le reconozca y le diga la posible causa, además de ponerle el tratamiento adecuado.
      Esperamos su pronta recuperación.
      Un saludo.

  61. Hola tengo una perrita terrier Russell pero mas alta as mescla y sufrio in pico De esrtres despues De cortarle el pelo, al otro dia llorisquiaba, no hace caso, Como muy rapido….
    Esta verdaderamente desconocida…

    Y ya no quiere jugar…..ya Hace 10 dias que Esta asi….hay veces que parece normal pero as solo por momentos.
    Hasta we escapo del jardin y suerte que LA encintro una senora a unas 5 cuadras De Mi casa….
    Lo que puedo ver es que perdio el olfato y LA vista….porque cuando me doy un pedacito De queso que Ella lo quiere mucho….mueve LA cabeza buscandolo sin encontrarlo rapidamente.
    Estoy medio preocupado….gracias por ayudarme.

    1. Hola, es posible que se le diera sinquerer dentro del ojo con la tijeras y se le haya formado alguna pequeña lesión.
      Referente al comportamiento no tiene nada que ver con la lesión del ojo, llevalá al veterinario para que valore lo que le pueda ocurrir y le miren la lesión del ojo pòr si necesitara de algunas gotas.

      Un saludo.

  62. buenos dias una consulta,yo tengo un perro es mestizo,hace dos dias k la retina de sus ojos se lo esta tapando y no puede mirar mucho esta rojos al reddedor,encima de su cabeza en la direcion de sus ojos estan hundidosk puedo hacer

    1. Hola,
      En esos casos lo mejor es llevarlos al veterinario.
      Normalmente necesitan de tratamiernto y son ellos quien los tienen que valorar.

      Un saludo.

  63. Hola, tengo un beagle de 9 meses, esta mañana creo (porque no lo he visto) que se ha hecho daño en el ojo con un baúl de mimbre que se ha aficionado a destrozar (le gusta deshacerlo y me lo ha destrozado, así que ahí está) tiene el ojo rojo y con legañas y un poquito más cerrado, hay que fijarse, si no parece normal. He llamado y tengo cita en el veterinario pasado mañana, no se rasca y no se queja, he intentado verle el ojo y no veo nada que me llame la atención además de que está rojo. Debería llevarlo esta tarde?, o espero al sábado? Por dos dias no le pasará algo…?

    1. Hola Maria,
      Puedes esperar perfectamente al sabado, no parece que sea de mucha importancia, posiblemente se hiciera una pequeñita lesión con alguna pieza del mimbre, así que puedes llevarle el sabado para que se lo vean y por si es preciso algun tratamiento.
      Un saludo.

  64. Hola, ayer por la noche mi husky se hizo daño en el ojo con su propia correa , ahora tiene el ojo cerrado, no lo abre mucho pero se intenta rascar con la pata ,cuando le fui a ver esta mañana el ojo(porque me estuvo despertando a cada rato de la noche) vi que tenía un poco rojo la parte anterior a la de la córnea, una capa de carne antes de verse el ojo estaba un poco roja,qué debo hacer?

    1. Hola,
      deberias de llevarle al veterinario por si sufre alguna lesión y necesita de alguna pomada o gotas.
      Quizás sea cosa de poco, pero siempre es preferible que sea reconocido por el especialista.

      Un saludo

  65. Quedan cerrados los comentarios en este articulo por la imposibilidad de poder responder a todos.
    Para consultar cualquier duda que se les presente por alguna lesión de su mascota, pueden leer los comentarios, pero tengan en cuenta, que cualquier lesión en el ojo de la mascota debe de ser revisada por un veterinario por si fuera preciso tratamiento.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.