Los periquitos Australianos, también conocidos por el nombre de cotorritas, loritos o simplemente periquitos tienen su origen en las regiones sudorientales de Australia, de ahí su nombre.


La capacidad de procreación que tienen los periquitos ha contribuido a su extensión mundial.

Pertenecen a la familia de los loros, siendo su tamaño más pequeño que estos, lo que hace que sean más fáciles de cuidar.

Los periquitos Australianos son unas de las aves preferidas por el hombre para tenerlas como mascotas por ser pájaros alegres y activos e incluso pueden llegar aprender hablar o imitar sonidos.

periquitos
Imagen(CC BY-SA 2.0)de: PuppiesAreProzac

Fisiología de los periquitos

Comportamiento y Mantenimiento.

 

Alimentación y salud

-Respiración dificultosa o tos.
-Hinchazón del pico.
-Mucosidades de la nariz o de los ojos.
-Plumas arrancadas o sucias.
-Ojos rojos o hinchados.
-Se sienta sobre el piso de la jaula.
-Pérdida de apetito.

Y por último,  si estás interesado en tener un periquito Australiano como mascota y en casa hay algún miembro con problemas inmunitarios debilitados o mujer embaraza se debe de consultar antes de adquirirlo con el médico.

Quizás tienes que reflexionar la posibilidad de NO tener un periquito como mascota.

Atribución imagen portada: stephen jones(cc by 2.0)

8 respuestas

  1. Buenas noches, la verdad solo tengo una consulta con respecto a mi canario: Hoy ha cumplido dos dias que no para de temblar y me asusta porque el veterinario me dice que puede ser por falta de calcio y debido que comió algo que no esta acostumbrado, pero si no calma en los próximos dia pudiera ser distemper. Y mi pregunta es, el iris de mi canario se contrae constantemente a parte que tiembla y debido a eso tiene poco equilibrio. Que significa que el iris se contraiga constantemente?

    1. Hola Violeta,
      Si el canario tuviera Distemper o como es más conocido “moquillo”, por desgracia no hay ningún medicamento que elimine el virus. Si el veterinario te confirma que es Distemper lo que afecta al canario, él te informará de una serie de procesos a seguir para que no empeore, también le suelen administrar antibióticos con relación a su peso, pero todo ello depende del veterinario que es quien tiene que dar el último diagnóstico.
      El temblor del iris es posible que esté asociado a este virus, ya que es una sintomatología del mismo.

      Esperamos su mejoría.
      Un saludo.

  2. Hola b tardes:
    tenemos la parejita de periquitos australianos, todos los dias les aseo el piso de la jaula cambiandoles el agua,periodico,y el alpiste y lechuga.
    1.-Que mas puedo darles de comer?
    2.-La jaula en la que viven siento que es demasiado chica.sera bueno cambiarlos a una mas grande?
    3.-Ya no han tenido cria, la ultima y primera que tuvieron murio por descuido ya que estuvieron al sol y en su nido no habia agua, solo ellos si tenian acceso a ella.
    Ni un solo huevo han puesto despues de esto!
    4.-De ahora en adelante no los descuido para nada estan a la sombra e incluso les pongo encima de su jaula un pequeño paño para que en caso de que haga mucho aire, no les pase nada.
    5.-Casi siempre los saco al patio como a las 9 y los meto antes de que oscurezca tapandolos por completo por aquello de los moscos adentro de casa.
    6.- Sera bueno cambiarlos de vez en cuando del mismo sitio?
    Gracias por sus Comentarios.
    Saludos
    Omar.

    1. Buenos dias Omar,
      Los periquitos Australianos son aves bastantes sociables, en cambio, deben de ser muy bien cuidados, sino, se convertirán en animalitos apenados y enfermos.
      No sé de qué tamaño es donde los tienes, pero debes de tener en cuenta que debe de ser más ancha que larga ya que su vuelo es en horizontal y tienen que tener bastante espacio unos 70 cm estaría bien para uno, pero si se trata de una pareja debe de ser mayor.
      El lugar donde lo pongas debe de ser un ambiente alejado del sol directo, mucho ruido o corrientes de aire y sobre todo libre de humo.
      Se les puede sacar al exterior siempre que estén en la sombra y evitar que sea cuando no haga mucho frio o calor, no es aconsejable taparles la jaula pues entristecen. Respecto a la alimentación lo que le das está bien, en el mercado hay alimentos especiales para ellos con vitaminas que le hacen mucho bien.
      Colócales en los barrotes de la jaula un hueso de jibia, es calcio, seguro que te lo agradecerán y cada dos días o tres dales fruta, un trocito sandia, manzana, etc…
      Para que críen deben de sentirse que están en una jaula amplia a ser posible especial para criar y con un nido, eso les motiva para la cría, a ser posible las cajas de madera con orificio para que entren y salgan. Los polluelos cuando nacen deben de estar con sus padres ya que los dos les aporta los alimentos, y pasado un mes y poco más ya están preparados para dejar el nido, aunque aún así son los padres quien deben de seguir alimentándoles.
      Si les facilitas una jaula apropiada para la cría y no les separas de ellos volverán a tener polluelos.
      Esperamos haberte ayudado con estos simples consejos.
      Un saludo.

  3. Hola.. Tengo una pareja de periquitos ya tienen algunos meses juntos la hembra se mete al nido por largo rato pero no ha puesto huevos y la veo que se pone en posición para que el macho la cruce pero nada… Si se hacen cariños y se besan pero no crían. … Será muy viejito el macho????

    1. Hola Noemi.
      Es posible que la causa sea que el macho sea mayor, por regla general deben de tener un año para ello.
      Si se hacen cariñitos y estan siempre juntos es un buen síntoma de que se gustan, por consiguiente ese no es el problema.
      Así que como dices, será por su edad.
      Un saludo.

  4. Hola buenas tardes tengo una duda tenia una par de periquitos australianos en la sala llego una persona de la familia le subió todo el volumen ala tv y al siguiente día mis periquitos fallecieron quisiera saber si es seria una delas razones por las que murieron

    1. Hola,
      buenas noches, pensamos que el motivo del fallecimiento de tus periquitos no tuvo nada que ver con el volumen de la tele, habrán sido por otras causas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.