La procesionaria del pino es una amenaza para los perros.

En Vigo los centros veterinarios han podido detectar un aumento de mascotas  que han estado en contacto con la procesionaria, es una oruga que repercute a los pinos, pero que su contacto contagia a mascotas y humanos.

Si paseas con tu perro por zonas donde puedan existir brotes de esta oruga hay que elevar la atención, suelen estar alineadas en el suelo o en las ramas, lo más natural es que el perro se acerque a olisquear, entonces es cuando la oruga descarga los pelos urticantes para defenderse, estos se implantan en la piel del perro, infectándose con su veneno.

Cada año están en más lugares  y antes de tiempo, se pueden ver en los jardines de las ciudades y parques.

Los veterinarios de Vigo aconsejan no pasear por esas zonas y estar alerta para poder prevenir de estas picaduras a nuestro can, en Vigo los lugares más  dañados son Samil, O Castro y distintos puntos del entorno de Castrelos, como los jardines del Museo Liste.

Aunque la alerta ha aparecido en Vigo hay que prestar atención en todas las ciudades.

Fuente: farodevigo

¿Cómo saber si le ha picado a tu perro?

Al perro le dolerá la boca  y estará intentando rascársela constantemente, su estado será de nerviosismo e inquietud.
La lengua se inflama, también puede que la cabeza, tendrá  problemas para cerrar su boca a causa de la inflamación y fiebre.

¿Que debes de hacer?

Lo principal es llevarle urgentemente al veterinario para que le administre un tratamiento con corticoides de acción rápida.
También se debería de poner en conocimiento de las autoridades municipales si la procesionaria está en un lugar urbano, parque, jardines, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.