Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
guardianes del ser cesar millan

Los Guardianes del Ser

Este artículo está elaborado a partir de la entrevista que Eckhart Tolle realizó a Cesar Millán.

Es una entrevista imprescindible no solo para quienes tienen perro o están pensando en tenerlo, sino incluso para quienes no lo tienen.

La conversación arranca sobre la relación entre perros y humanos y va desarrollándose hasta hablar sobre la importancia de confiar y conectar con la naturaleza, de lo imprescindible que es buscar el “balance”, el perdón, de la acción en lugar de la reaccionar y sobre cómo ser asertivos en todo lo que hacemos.

En un perro, todo es Nosotros

Cesar M.- Los animales nunca me hacen daño, por lo tanto no he tenido malas experiencias con ellos. Y he sido afortunado de poder estar alrededor de jaurías, así que ellos eran como mi familia fuera de mi familia. Mi relación con la naturaleza no tiene ansiedades, ni miedos, ni tensiones, ni nerviosismo, no hay pasado ni futuro… Es solo el ahora, y sus posibilidades me motivan y me inspiran. Saca lo mejor de mí.

Hace que solo pueda sentir alegría cuando estoy alrededor de perros, pero cuando estaba alrededor de humanos, antes de empezar a arreglar mis problemas, había desconfianza. No sabía cómo comunicarme o integrarme con mi propia especie. Asique eso se convirtió en mi trayecto y tuve conversaciones introspectivas. Deje de resistirme.

A veces debes ser asertivo, y a veces debes ser el que sigue, queriendo decir que te entregas a lo que necesitas o a lo que esté al alcance.

Eckhar T.- Sé, que el elemento más importante en tu labor con perros es el estado consiente del “dueño”. El estado de ser del “dueño” con su perro, un estado el cual tu llamas “asertividad calmada”. Y en realidad una gran parte de tu trabajo con perros es trabajar con la gente por que necesitas enseñar a la gente cómo comportarse con los perros.

Cesar M.- A los perros los rehabilito, a los humanos los entreno.

Eckhar T.- Siento que en los perros hay una esencia de bondad, la cual es tan obvia, pero que en algunos perros está oscurecida por mal acondicionamiento causado por algo que les pasó de cachorros. Lo bueno es que cuando curas a un perro de alguna disfunción, y hasta perros alterados, los cuales he visto en tu programa, veo que algunos humanos son iguales. No obstante, aun cuando el perro esté enfurecido, luego la naturaleza esencial del perro brilla a través de él.

Cesar M- El animal no se resiste el balance. Más bien su meta principal es alcanzar un balance. Mientras que la meta principal de sus dueños es obtener dinero, ser querido, encontrar su alma gemela, etc… Y claro, esas son metas maravillosas. Pero los animales viven en el ahora, y siguen una fuente de energía calmada, asertiva y segura. Yo nunca he conocido un perro que no quiera estar en balance, que prefiera solo morder paredes, lamerse todo el día o ladrar el día entero y que no quiera salir a caminar. Pero he encontrado muchas personas que no saben qué es el balance, o por qué les debería importar, o cómo los va a hacer feliz. Me dicen “el dinero me hace feliz, ser querido me hace feliz, ser querido por Dios me hace feliz” todo es “yo”. Lo que me gusta de los perros es que para ellos todo es “nosotros”. Todo se trata de la jauría, del grupo.

Eckhar T.- Mucho humanos, desafortunadamente, tienen la creencia de que la única oportunidad en la que pueden manifestar la conexión con otro ser, es con sus perros y no lo pueden hacer con otros humanos porque con humanos la mente siempre se mete en medio. No puede uno sentir la bondad de la gente porque hay demasiados pensamientos sucediendo en la cabeza. Mientras que con un perro, por ejemplo, si camino con él, la gente a menudo te para y quieren conocerlo, acariciarlo, jugar con él. Y por unos momentos hay un flujo de amor. Y posiblemente, es la única vez en el día que el amor puede fluir de esa persona hacia otro ser. Pero, los perros no poseen la mente conceptual que pesa tanto y se mete en todo. Por esto me gusta llamar a los perros “los guardianes del ser ya que cuando miras a los ojos de un perro, hay algo dentro de ti que responde a su presencia lo cual puede despertar tu propia conexión con el ser. Por eso, estar con un perro es algo espiritual.

EckhartToller libro los guardianes del ser[COMPRAR LOS GUARDIANES DEL SER]

La Ausencia de Reacción

Eckhar T.- Tú dices que cuando un perro se siente perturbado no es razón para que el dueño se altere también. Entonces le enseñas al dueño a no reaccionar al comportamiento de su perro y eso es una gran lección espiritual. Si el dueño llega a aprender a controlarse y a no reaccionar a lo que su perro hace, ya que muchas personas no se controlan, habrá aprendido a controlar su reacción. Y la no-reacción se puede practicar en cualquier situación de la vida diaria y ésta debería ser la manera en la que uno vive, no solo con sus perros sino en todas circunstancias. De manera que uno se mantiene presente en ese campo energético de presencia el cual es el campo energético del poder.

Te he observado que en el momento en el que te encuentras con un perro incorporas este campo energético de poder pero, no un poder sobre el perro sino, un poder que el perro siente y al cual responde. Y a veces, ni siquiera tienes que hacer mucho.

Cesar M.- Para mí, el poder viene cuando dejas que sean. La regla de nunca trabajar contra la madre naturaleza debería ser a cada instante. Así, cuando yo no te estoy diciendo “no tengas miedo” te estoy diciendo “estoy aquí contigo para dejarte ser como tu queras ser” Lo que yo quiero es ganar tu confianza, en vez de decirte quien soy yo o lo que quiero. Y luego, nos movemos en el respeto y después en la lealtad. Así que, la confianza, el respeto, y la lealtad son de suma importancia en las relaciones. Y de ahí llega el amor. Porque puedes amar a un perro que te confía, pero ¿cómo le beneficia esto al perro cuando te tiene miedo? Tu puedes mostrar aprecio, pero ¿le ayudará ese aprecio a recuperarse de ese estado mental de miedo? Así que el amor, por sí mismo, no puede cambiar el estado mental. Aunque es parte de la solución, se necesita más. Para mí el amor intensifica el estado mental en el cual te encuentras en dicho momento. Lo que yo digo es ama a tu perro cuando este en balance y entonces él sentimiento de amor se intensificará.

Eckhar T.- Pero todas las lecciones que enseñas vienen de sabiduría antigua. ¿Puede ser que esto que tu abuelo te enseñó sea algo que ha sido heredado por varias generaciones previas a tu familia en México, es algo espiritual heredado a lo largo de generaciones?

Cesar M.- Algo que yo siempre comento es que los perros en otros países no tienen problemas, están desnutridos sí, pero no tienen problemas psicológicos. Pero en las sociedades modernas los perros son bien alimentados y fuertes, pero tienen problemas.

Eckhar T.- Igual que los humanos.

Cesar M.- Si, lo has dicho tú, y la triste realidad es que en América los perros reciben más cariño y afecto que las mujeres de países pobres. Parece gracioso pero es triste. Si un humano aprende a sentir la necesidad de otro ser, estarán en una relación, en comunicación, será afinidad, será realidad y la integración se producirá mágicamente. Pero en una relación humano a humano, ambos tiene que querer hacerlo porque en el caso de un perro, él quiere hacerlo, se hace disponible: ¿La correa? Ok! ¿La pelota? Ok! ¿Quieres que mire la TV? OK! Él está siempre dispuesto.

Eckhar T.- Durante muchos años, y aún antes de saber sobre ti y tu labor, he mencionado a los perros como ejemplo de lo preparados y dispuestos que están para celebrar la vida en cualquier momento. Y a muchos perros, solo con mirarlos les fluye la atención, inmediatamente responden y les viene la alegría y mueven la cola excitados. Y a muchos perros les gusta ser acariciados. La gente dice que les gusta mucho la atención, pero creo que ellos también están dando amor en ese momento no solo recibiéndolo. Hay un flujo de dar y recibir. Es una experiencia muy maravillosa para una persona. Leí un libro tuyo titulado “Miembro de la Familia”, lo aconsejo si alguien está considerando tener un perro o si ya tiene uno, debería leerlo. Contiene muchas cosas buenas, incluyendo consejos si usted adoptó o quiere un perro rescatado el cual es más problemático porque no solo obtienes el perro sino también su pasado y todo lo que le pasó a él . Siento que cuando llega un perro a una casa inmediatamente hay un cambio en el campo energético del hogar. La presencia del perro trae ese cambio. También he notado que es muy beneficioso para un niño crecer teniendo un perro, hay muchas cosas que un niño puede aprender sobre relaciones, sobre responsabilidad, sobre responder, sobre dar y recibir amor. Aún cuando no tengas niños es recomendable tener un perro, solamente su presencia, no lo puedes definir, pero es una energía de balance. Creo que un perro trae balance al campo de energía en el hogar.

Cesar M.- No pienso que hubiésemos existido todo este tiempo sin el perdón de un perro y sin la esperanza que ellos traen a nuestras vidas. Creo que es un mensaje hermoso para el mundo ya que vivimos en un mundo donde falta la esperanza y donde necesitamos practicar el perdón. La gente a menudo se olvida de sacar a su perro a pasear, pero cuando llegan a casa el perro ya los ha perdonado. Pero no en la manera que los humanos perdonamos. Cuando un animal te perdona, empieza nuevamente de cero, los humanos te perdonan, pero lo guardan en su memoria en caso de que le vuelvas a herir. Te dirá que te perdona, pero estará guardado en su cabeza por si acaso. De tal modo que la práctica de perdonar no es 100%. Los perros son maestros. No solo te enseñan a querer pero también a cómo perdonar y a cómo mantenerse esperanzado. Enseñan esperanza a la humanidad. Nosotros somos la única especie que tiene líderes inestables. Y somos la única especie que ha pasado siglos peleando los unos con los otros por distintas razones. De tal manera, que los animales traen esperanza a la existencia humana y a la existencia de la madre naturaleza. Ellos son una puerta hacia la conexión de humanos y la naturaleza.

Eckhar T.- Asi es. Hay personas que viven en grandes ciudades y es posible que la única conexión que ellos tienen con la naturaleza sea su perro y es particularmente importante para los niños tener una conexión con la naturaleza ya que cada vez existe menos ese contacto con la naturaleza.

La Sumisión Calmada

Eckhar T.- Sé que tú siempre esperas a que el perro venga hacia ti.

Cesar M.- Si, y lo premio. A esto es a lo que llamo “estado de sumisión calmada” Y el amor intensifica este estado. Así que, no quiero interferir mediante mi excitación. En realidad eso bloquea al perro de ser él mismo, oler, ver, oír.

Pero lo que la mayoría de la gente hace es querer oír, ver y tocar. No se trata sobre la relación humana con el perro sino, sobre la relación del perro con la naturaleza. En mi opinión, cualquier relación se trata de lo que hacemos por otros para permitir esa integración. No se trata de lo que pueden hacer los otros por mí.

Si no, qué puedo hacer yo por ti para ayudar a otros.

Eso es lo que los perros hacen y para mí eso es lo que los perros representan.

Eckhart Tolle entrevista a Cesar Millan. from Sincronicidad Consciente on Vimeo.

2 thoughts on “Los Guardianes del Ser

  1. Impresionante, me ha encantado el extracto de esta entrevista. Veré cómo está el libro de guardianes del ser, parece interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mascotas en el Cielo

Categorías