La práctica de la eutanasia en animales domésticos, aunque difícil de aceptar, es la manera más humanitaria de dar muerte a nuestra mascota cuando por circunstancias nos vemos obligados a esta decisión.


La opción de recurrir a la eutanasia es para evitar el sufrimiento que padece nuestra mascota por una larga y dolorosa enfermedad, de la cual no va a tener recuperación, o tras haber sufrido algún tipo de accidente que le ha perjudicado sus órganos vitales.

En otras ocasiones es porque nuestra mascota ya es anciana y su bienestar ya no es posible bajo ninguna otra alternativa terapéutica que le garantice un final feliz.

eutanasia animales domesticos
Imagen (CC BY-SA 2.0) de: Percy Pix

Otras veces es por la insensatez del hombre que regala un cachorro a los hijos sin tener en cuenta que ese dulce cachorro crece, muerde los sillones, las zapatillas, hay que educarlo, sacarlo a pasear  y un sin fin de responsabilidades. Entonces recurren a un acto poco ético, abandonarlo.

En España existe aproximadamente 100.000 animales entre perros y gatos abandonados de los cuales algunos serán atropellados, a otros les envenenarán y el que corra con un poco más de suerte será rescatado por la protección de animales donde tienen dos opciones, ser adoptados o pasado un tiempo tener que recurrir a la eutanasia.

El término “Eutanasia” deriva del griego que significa “buena muerte” por ello la eutanasia en animales debe de ser sin padecimientos, dulce, tranquila, fácil e indolora.

Sufrimiento, pena y muerte

Tener que tomar la decisión de practicar la eutanasia a nuestro animal de compañía es una determinación que nos causa un gran dolor. Nos sentiremos culpables, pero debemos pensar que estamos realizando un acto para evitar a nuestra mascota un largo sufrimiento y hay situaciones que son inevitables.

La palabra Eutanasia ya en si nos produce angustia porque la asociamos a pena, dolor y muerte. En este punto nos deberíamos preguntar si los dueños estamos preparados para tomar la decisión que nuestro veterinario nos a sugerido, practicar la eutanasia a nuestro perro o gato para evitarle un sufrimiento mayor.

Pero cómo poder estar a la altura de tales circunstancias, si somos los que tenemos que tomar la decisión de dejar sufrir a nuestra mascota hasta su último día de vida, o elegir acortarle esa agonía con la «tranquilidad» de que se ha marchado, pero sin padecer y sabiendo que es una marcha irreversible con la que damos por terminadas todas las opciones.

Cómo estar preparado para el momento de la eutanasia en animales.

eutanasia animales de compañia
Imagen( CC BY 2.0 )de: yornik

En primer lugar, tras haber consultado a tu veterinario, la decisión se debe de tomar con los miembros de la familia. Si hay niños comunicarlo lo hace aún más complicado.

En el artículo cómo nos afecta la muerte de una mascota incluye consejos de cómo puedes transmitírselo a los niños sin que ello le cause un trauma o más dolor del necesario.

Posiblemente te sientas culpable al tomar esta decisión, pero…

Muerte y despedida

Como hemos comentado anteriormente no le dejes solo, a pesar de ser un momento muy doloroso no lo evites, hazlo por tu perro, tu gato o cualquier otra mascota que haya sido tu compañera, no permitas que se sienta abandonado en sus últimos momentos.

Por regla general, en la clínica veterinaria donde se ha llevado a cabo la acción, se le proporciona al dueño un lugar tranquilo donde puede quedarse con el cuerpo fallecido de la mascota y despedirse.

La despedida cada dueño la realiza según su fe. Pero siempre será reconfortante para el ánimo psicológico el realizarle un rito funerario. Aunque sabemos que no son personas, cuando la mascota tenía vida contribuyó a que la nuestra estuviera llena de sentido y alegría. ¿Entonces por qué no despedirla como se merece?

La eutanasia en animales domésticos es una de las responsabilidades más duras que los dueños de mascotas nos vemos en ocasiones a tomar y con ello suele existir el sentimiento de culpabilidad.

24 respuestas

  1. Hace dos días dormí a mi angelito. Era un gato naranja que encontré hace dos meses en la calle. Estaba ciego, su cuerpo era un esqueleto. Tenía leucemia linfoide. Lo llevé a casa y decidí cuidarlo, alimentarlo y mimarlo hasta que el dijera basta. Y estos dos meses comía, se higienizaba y hasta ronroneaba. No me veía pero reconocía mi voz. Es increíble lo que se puede amar a un animalito en dos meses, hoy no tengo consuelo, necesito que esté dolor pase pronto porque es una tortura. Adiós mi angelito, donde estas ya no sufris

    1. Que pasaría si su cuerpo, esta deteriorado, pero su alma no, nunca podremos saber, si ellos quieren morir, o no, lo digo por experiencia propia, en casos terminales si, pero hay algunos que no,

  2. Hola, soy Alvaro, tengo un gato al cual quiero mucho, pero tiene unos meses de estar enfermo, para mi es muy doloroso despedirme de mi gato, pero es màs doloroso verlo sufrir, por lo que he decidido ponerlo a dormir.

    1. Hola Alvaro,
      si has llegado a la conclusión de realizarle la eutanasia al gato es porque lo has valorado mucho y has llegado a la certeza de que es lo mejor para el, no te sientas culpable por la decisión, es lo mejor que podemos hacer por ellos cuando estan sufriendo.
      Le liberamos de una agonia que no es necesaria y aunque es doloroso debemos pensar que es lo mejor para acabar con el dolor del animal.
      Tan solo decirte que aunque lo vayas a pasar mal ten el consuelo de que el gato ya va a ser feliz.
      Un saludo.

    2. Estoy casi igual que tu. Hay 2 gatitos que adopte (su mama techera me llevo a sus dos bebes a mi casa y los dejo ahi ella fallecio despues). Los dos gatitos tienen una diarrea de casi 6 meses aproximadamente, uno de ellos toma la medicina pero la otra no, hasta me ataca. No se que hacer, la diarrea no se le corta, lo he llevado a varios veterinarios, he gastado ufff, pero es complicado ya que ensucian por todos lados, por mas medicamento que les doy. Pero, los miro y se me parte el corazon hacerles eso.

    1. Hola Hector,
      a las mascotas que se les practica la eutanásia no deben sufrir en absoluto. La Eutanásia terapeutica se denomina así precisamente porque trata de aliviar el dolor y el sufrimiento de la mascota.

  3. Tengo una perrita viejita y hace mas de un mes esta con una infección en la oreja que cada dia empeora mas 🙁 por mas cuidados y medicamentos que le de casi no mejora y la veo triste decaida sufriendo eso me pone muy mal pense en dormirla pero no quiero que sufra o la eutanasia le duela es una decicion muy dificil la tngo hace años cnmigo es mi hijita

    1. Hola María,
      primeramente es el veterinario quien debe de valorar si es necesario practicarle la eutanasia, si es así, aunque es una decisión muy dura de tomar, debes pensar que lo haces por su bien y es la mejor manera de dejar de sufrir, no sufren con la eutanasia, pasan de un sueño dulce a otra vida libre de sufrimiento y en la que será feliz.
      Esperamos que tomes la decisión adecuada para el bien de la perrita que sin duda lo harás y aunque es un trance muy complicado con el tiempo comprenderás que ha sido lo mejor para ella.
      Un gran abrazo.

  4. Hoy dormí a mi gata se llamaba niña me acompaño por 5 años hice lo que pude pero no quería verla sufrir más se que donde esta está mejor a veces es duro tomar estás decisiones pero sé que es lo mejor para ellos se me partia el alma verla así te extrañare por siempre mi niña .

  5. Mi gata de 10 años, hoy por los rx le diagnosticaron metástasis de pulmón, ella esta con dificultad para respirar, no come, solo toma agua, yo le doy comida con cucharita y recibe. Dios no se que hacer!! No he parado de llorar de solo pensar que no la volveré a ver, quiero lo mejor para ella y tengo miedo a equivocarme.

    1. Hola Andrea,
      estas decisiones son muy difíciles. Escucha lo que te aconseje el veterinario y actua como te dicte tu corazón.

    2. Hola, mi Katy de 9 años hace tres semanas también mediante rx y ultrasonido le diagnosticaron metástasis de pulmón. En tres semanas se deterioró a tal grado que ya al final no comió nada. No me quito la culpa de haberla llevado con el veterinario para la eutanasia. Pero por otro lado, me dolía mucho verla como sufría para respirar y como se fue acabando hasta ya no poder sostenerse en pie. Como tu, no se si me equivoqué, pues ya al final se quejaba y creí que ya sufría mucho, por lo que creí que era lo mejor para ella.

  6. Hola, soy luis, y hoy dormimos a nuestro chaparro, después de 9 años con nosotros, fue muy triste y dificil tomar la decisión, pero no habia mucho mas que hacer por el, ya que tenia cáncer ya en fase terminal, pero al menos se, que ahora el puede descansar tranquilamente

  7. Hola yo tengo 17 años y tengo mucho miedo de poner a dormir a mi gata que tiene 10 años con migo la quiero mucho no quiero que se vallan pero el veterinario ya no puede hacer más. Es muy duro para mi, no se si ir con ella al veterinario o que mis papas la lleven para la eutanasia…. ayy no puedo parar de llorar cada vez que la veo

    1. Hola Rocio,
      Entendemos que te sea tan duro, es una decisión que debes tomar tu. Si van tus padres no estará sola. La decision es dificil, lo sabemos.

      Mucho ánimo.

  8. El miercoles de la semana pasada hice que le pusieran la inyecion a mi gata Plum.. Pobrecita, en realidad llevaba dede las 13 horas muriendose, eso lo veian yo que no soy veterinaria. La habia llevado al veterinario (ya estaba muy enferma) la trato de diferentes maneras y me dijo que se la llevara por la tarde a las seis porque tenia que valorar la necesidad de ponerle suero en vena o no.
    Desde las 13 horas a las 17 qu habria la clinica mi gata empezo a empeorar, daba muestras de una gran inquietud, no se podia sostener, solo estaba de lado y tumbada. Tenia una respiracion que «sonaba» y ademas con la boca abierta, y me dio la sensacion que tenia la pupila dilatada. Ademas ignoro si sentia dolores o eran fallos neurologicos porque a veces mordia la manta con la tapaba e incluso la vi morderse su pata,
    El veterinario le puso la via y me advierto no el no iba hacerla sufrir, que no debiamos hacerla sufrir. Una vez puesta la via de suero, la miro, la exploro, la ausculto y le pregunte su opinion. Su opinon fue algo que ya sabia y temia, se estaba muriendo. Como ya tenia el vial en vena puesto. La sedo, le puso la inyeccion y ni cinco minutos tardo en irse.. Pobrecita Plum, pobre Señorita Pata Larga. Un animalito que fue mi amiga y mi compañera, adoptadaos de una protectora no habia gata mas cariñosa y runruneante que ella.
    Duele si. Pero no me arrepiento ni me siento culpable por haberla sacrificado solo deseo que cuando me llegue el momento alguien haga por mi lo que yo hice por ese animal.
    Me quedan los buenos momento y la gran satisfacion de saber que ese animal los 3 años que estuvo conmigo fue feliz, la reina de la casa.

    1. Hola Isabel,
      Me alegro de que lo veas así, porque es así como se debe de tomar esa decisión, tú sabes que hiciste lo mejor para ella, acabar con su dolor y sufrimiento por muy doloroso que es, pero ya sabrás que queda la tranquilidad de que en vida le has dado lo mejor y a la hora de su muerte le has evitado una agonía. Desde esta página nos entristece mucho cuando alguien nos comunica que su mascota ha fallecido ya que sabemos lo triste que es, pero nos enorgullece que haya personas como tú, que incluso en la hora de su fallecimiento ha optado por lo mejor para ella.
      Muchas gracias por tu comentario y desde mascotas en el cielo te enviamos nuestro pesar.
      Un abrazo.

  9. Hola mi quiña con 22 años se ha ido…….no se como afrontar este dolor, la hecho tanto de menos y tanto tiempo juntas que es durísimo, entiendo que con tantos años era lo normal pero uno nunca quiere esto……en fin es reconfortante desahogarte con gente que te comprende perfectamente como todos los que amamos los animales, creo que hice lo mejor pues no podía soportar verla morir delante de mi y no poder hacer nada para ayudarla asique tome a muy pesar mio una de las decisiones mas difíciles de mi vida. Gracias te quiero amiga mia.

  10. El día de ayer tomé la decisión de dormir a mi muñeca, era una linda maltés de 17 años, desde hacía meses comenzó con algunas infecciones, qué poco a poco fue librando, paralelo a esto un problema respiratorio, lo último fue un tumor qué le creció en el pecho, el tumor creció muy rápido, el médico dijo que por su edad no era apta para una cirugía y el problema respiratorio no la dejaba comer bien, a pesar de eso ella tenía ánimo de comer; pero desde hace días que la vi me di cuenta que ella ya no iba a mejorar, tenía ánimo si, pero estaba muy delgada ; una parte de mi recordaba las palabras del veterinario «dejar ir dignamente a un ser querido» por otra veía sus ánimos; finalmente decidí dormirla; no he dejado de llorar, tengo la sensación de que pudee haber hecho algo más, que no era el momento, me siento fatal :'(

    1. Hola Claus. Todas las personas que toman la misma decisión que tú, sienten lo que ahora estás sintiendo, no te culpes. Piensa que has actuado pensando en ella y además por la propia recomendación de tu veterinario. Mucho ánimo.

  11. Hace un año decidí eutanasia a mi compañera, tenía una diabetes disparada y yo sin dinero para tratarla, me duele horrores recordarlo y me saltan las lágrimas, lo hize con la convicción de que estará en lugar mejor, aunque me gustaría ahora mismo estar con ella… Esta vida me destroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.