El lenguaje de los perros consta de tres canales de comunicación, la voz, el olfato y el cuerpo.

Debemos de entender lo que nuestra mascota nos está transmitiendo a través de su lenguaje de la misma forma que ellos se esfuerzan por entender el lenguaje humano, aunque este sea a base de señales y sonidos.

Lenguaje del perro a través de la voz

El lenguaje del perro a traves de la voz la utilizan en distancias largas con ladridos o aullidos para comunicarse con otros individuos,  y para las distancias cortas usan el aullido, quejido y gruñido.

comunicacion en los perros
Imagen (CC BY-2.0) de: Michael Gil

 Comunicarse con el cuerpo

El lenguaje de los perros se puede  observar a través de los movimientos corporales de tu mascota, existen cuatro principales mensajes corporales, miedo, sumisión, agresividad, y dominación.

Mantienen la cola bajada y rígida, el cuello estirado, los dientes al descubierto, las orejas las mantiene hacia atrás y tiesas, el pelo erizado sobre el lomo.

Con la posición de tumbados hacia arriba mostrando el vientre y las patas traseras levantadas, el perro nos está demostrando su sumisión completa, si mantiene la cola bajada, las patas de ambos lados dobladas y las orejas hacia atrás es sumisión.

La mirada fija ante el adversario, la cola y orejas alzadas enseñando los dientes es un signo de agresividad. Si dos perros se miran fijamente a los ojos se están desafiando, manifestando ambos su superioridad.

El patrón de comportamiento social en los perros es muy similar al presentado en los lobos, el jefe o líder de la manada tiene la exclusiva de acceder a los recursos en primer lugar (comida, lugar de descanso…) y debe preservar al resto del grupo, cuando nuestro cachorro llega a casa para formar parte de nuestra familia, su comportamiento social será el mismo, intentará establecer las relaciones jerárquicas definitivas con cada miembros de la familia.

La agresividad por dominancia suele presentarse en el momento de la pubertad, que es cuando se producen cambios hormonales.

Comunicarse con la expresión del rostro

Comunicarse con la expresión del rostro es la forma más utilizada en los perros para expresar sus estados de ánimo y sus intenciones, cuando el perro esta relajado no tiene ninguna expresión, puede estar tumbado con los ojos entrecerrados pero sin dormir, pero si algo, o algún ruido le llama la atención, sus orejas se enderezan, abre los ojos al completo y el cuello lo extiende, si el interés se convierte en alarma, se levanta para verificar su entorno, ya sea para proteger a sus dueños, cachorros o juguetes, su expresión se vuelve más agresiva y emite un gruñido, el pelo del lomo se le eriza y comienza a ladrar.

¿Sonríe los perros?

¿sonrie los perros?
Imagen (CC BY-2.0) de: Eric Sonstroem

Pues, aunque creas que es algo imposible, la sonrisa no es exclusiva del hombre, tu mascota también lo hace,  naturalmente no como lo podemos hacer nosotros, pero un perro que tenga la expresión calmada y relajada, con las orejas agachadas, ojos semicerrados, boca semiabierta y el hocico hacia arriba, se puede decir que el can está sonriendo a la forma canina.

Curiosamente otros perros intentan imitar a las sonrisas de sus dueños, labios tirantes y dientes abiertos, asumiendo un gesto algo extraño. Seguro que has visto a más de uno con este gesto.

Y para terminar, recuerda que tu perro siempre te muestra sus emociones o sentimientos a través de su lenguaje corporal o sonidos y que él te comprenderá a ti mediante las señales, por eso aprenderá a comportarse adecuadamente cada vez que le indiques la señal que hayas elegido para cada orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.