Hay distintas edades entre las diferentes razas de canes para considerar cuándo es un perro «anciano» pero se puede decir que un can comienza a ser mayor a partir de los siete años de edad.

El perro anciano puede manifestar un envejecimiento cerebral patológico que se conoce más con el nombre de síndrome de disfunción cognitiva (S.D.C).

Las causas del sdc están asociadas a la disminución del riego sanguíneo cerebral y la acción de las radicales libres, es decir, es un desorden neurodegenerativo asociado a la edad en el que el perro afectado se caracteriza por presentar un declive en las funciones cerebrales.


CC0 Public Domain

El síndrome de disfunción cognitiva, es un proceso de envejecimiento, por lo tanto no tiene cura, pero hoy en día se cuenta con progresos en la medicina veterinaria.

Si a estos adelantos unimos los cuidados del propietario que lo considera como un miembro más de la familia, estaremos contribuyendo al aumento de esperanzas de vida del perro, vivirán más tiempo y mejor.

¿Cómo mejorar la calidad de vida?


CC0 Public Domain

En conclusión, nuestras mascotas” ancianas” van a necesitar de todo nuestro cariño, comprensión y cuidados especiales que les proporcione en su vejez la mejor calidad de vida.

Manifestaciones del sdc en un perro anciano

Diferencia del declive normal del envejecimiento y el s.c.d.

Si hay una menor actividad, interacción social y menos memoria, al igual que los humanos es totalmente normal, estas manifestaciones son propias del envejecimiento.


CC0 Public Domain

Se debe de diferenciar la afectación cerebral que se produce a causa del envejecimiento, del fenómeno patológico del s.c.d., en este último hay una mayor atrofia cerebral que se puede detectar microscópicamente detectando acúmulos de placas seniles de (proteína beta-amiloide) afectando a la corteza cerebral siendo los responsables del proceso cognitivo y del hipocampo, causantes del aprendizaje y memoria.

Se han hecho estudios donde se ha podido comprobar que cuanto más larga es la proteína beta- amiloide y mayor es su depósito, produce una mayor neurotoxicidad.

Resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.