Raza de perro American Bulldog

Los primeros bulldogs eran originarios de Inglaterra y se establecieron en América cuando los ingleses emigraron a dicho continente. Esta raza de perro en su variación americana tiene las piernas más largas, es más rápido y tiene mayor agilidad que el Bulldog Inglés.

Fueron utilizados en infinidad de funciones desde protección del ganado y bienes,  a hacedores de presa en el ganado salvaje así como para mantener alejados a depredadores.

Origen de la raza de perro American Bulldog

En los siglos XVII y XVIII, los bulldogs en España y en Inglaterra eran muy preciados en su época principalmente por su fiereza y combatividad, cuando en 1835 fueron prohibidos los combates que utilizaban a los perros para luchar con toros (bull baiting). El bulldog fue cruzado con pugs para dar origen al actual el bulldog inglés, aunque algunos se negaron a cambiar la línea original con el propósito de seguir utilizándolos en combates.

En 1935 el antiguo bulldog estaba desapareciendo en España e Inglaterra pero, con la emigración de los Ingleses a América se llegó a preservar a ejemplares originales. Aunque durante un tiempo eran considerados un tipo genérico de bulldog, no constaban reconocimientos de pedigríes ni de mezclas, tan solo se reproducían en función de la utilidad de trabajo.

Cuando estaban a punto de extinguirse, el ex combatiente John D. Johnson se dedicó a resucitar a esta raza buscando buenos ejemplares de estos perros guardianes y de tarea, registraba pedigríes y arboles familiares con el fin de generar camadas de perros de descendientes directo del antiguo bulldog inglés.

Con el tiempo se unieron más criadores, entre uno de ellos Alan Scott. Aunque inicialmente Johnson y Scott fomentaban la misma idea comenzaron a tener distintos enfoques sobre las características, dando lugar a dos tipos de Bulldog Americano. Scott prefería un perro más chico, atlético y corpulento que fueran idóneos para apresar y cazar animales y Johnson optó por un perro más grande y masivo, menos musculoso, capacitado más bien para ser guardián.

En 1970 el National Kennel Club registra a la raza como American Pit Bulldog, con el tiempo sería cambiado por American Bulldog para que no concurriese a confusión con el American Pit Bull Terrier.

El bulldog subsistió en Norteamérica por la introducción de cerdos salvajes, predadores naturales que se convirtieron en una epidemia. El bulldog era el único medio de los colonos para combatir con la sobrepoblación de cerdos salvajes.

Raza American Bulldog
Imagen( CC BY-ND 2.0 )de: Vivian Chen

En la actualidad El bulldog Americano está libre de la desaparición de esta raza y goza de un aumento en su fama como perro de trabajo, guardián y familiar.

Hoy en día se utiliza como perro de caza, competitivo, de servicio, k9 y para alzamiento de peso. y como mascota es ideal.

Conductas, aspecto y recomendaciones

Conducta:

  • Son perros gentiles y amistosos, leal, fiel y con un gran instinto de guardia.
  • Tiende a llevarse bien con otros perros si ha crecido con ellos. Con los gatos es más difícil su convivencia.
  • Con los más pequeños de la casa es muy amoroso, pero hay que tener cuidado ya que no mide su propia fuerza.
  • Es conocido por sus actos de heroísmo hacia su amo.

Aspecto:

  • Perro de tamaño mediano, musculoso, fuerte y ágil, de apariencia poderosa y atlética.
  • El movimiento parte principalmente de la parte trasera y se extiende de la misma manera hacia delante.
  • Las orejas son pequeñas y delgadas, de inserción alta, la cabeza es cuadrada y ancha con mejillas musculosas y un ceño fruncido entre los ojos
  • El rostro también es cuadrado, bien definido y ancho, con nariz negra o grisácea. Cuando la nariz es negra, los labios también deben ser negros.
  • Sus ojos son redondos, de color marrón y los tiene muy separados.
  • La cola es recta, de implantación baja, gruesa en la basa estrechandose hasta formar una punta.
  • Puede ser todo blanco o con parches de color marrón (fuego, amarillos, cervato), negro y fuego, negro e hígado, mirlo y cervato con máscara negra.
  • Tiene pelo corto y liso, de textura fina.
  • Peso: Machos; 35-55 kg Hembras; 30-45 kg.
  • Altura: Machos; 57-67cm.Hembras; 53 a 65 cm.
perro American Bulldog
Imagen(CC BY 2.0)de: Owen Byrne

Recomendaciones

  • Es un perro que necesita entrenamiento de obediencia desde cachorro.
  • No responde bien a técnicas bruscas y negativas. El entrenamiento debe ser estable, con paciencia y coherencia.
  • Necesita caminatas frecuentes y a ser posible en espacios abiertos para que ejercite. Puede adaptarse a vivir en un apartamento, siempre y cuando se le brinde suficiente ejercicio, atención y motivación.
  • Su pelaje requiere poco cuidado, debe ser cepillado ocasionalmente con un cepillo de cerdas duras y bañarse cuando sea necesario. Se le debe limpiar entre los pliegues del cuerpo para evitar enfermedades de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *