Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
adiestramiento canino

Adiestramiento canino

Como hemos comentado en otros post, la primera regla del adiestramiento canino para educar bien a nuestro perro desde el principio, comienza cuando aún es un cachorro por medio del juego.

Desde ese momento, se inicia un beneficioso vínculo de amistad entre tu perro y tú, que te ayudará a que cuando sea adulto el adiestramiento sea mucho más sencillo.

Estas tres órdenes que te mostramos hoy, parecen sencillas y en realidad lo son, pero eso no quiere decir que tu perro tenga que comprenderlas enseguida. Hay que tener paciencia y entrenarlo con afecto.

adiestramiento canino
Public Domain Mark 1.0 – Guide Puppy

Ordenes que vamos a enseñarles

Es una postura bastante común en los perros lo que implica que es fácil de enseñársela. Como siempre te digo, será más sencillo y se sentirá más motivado si tenemos el premio en la mano.

Acércale a su nariz y dale la orden de “siéntate” o “sit”, pero que siempre sea la misma palabra. Si tu perro se gira solo con el fin de coger la golosina no se la des y repite de nuevo la orden.

Hasta que no se siente no se la des. Entonces le das el premio y le elogias, puedes repetir el ejercicio algunos minutos varias veces al día, pero si le notas cansado o aburrido abandona el ejercicio hasta el día siguiente.

Como última opción se puede empujar el lomo del perro hacia abajo mientras le das la orden de “sentado” o “sit” -la que hayas elegido- ya que así le obligas a sentarse.

Si se levanta de pronto le tienes que dar de nuevo la orden y ponerle otra vez en posición de sentado para que cuando sea adulto sepa que tan solo se puede levantar cuando se lo indiques.

Recuerda.

Enseñar premio=>Orden=>Obediencia=>Dar Premio y elogio

  • Dame la pata

    Entrenamiento mascotas
    Imagen ( CC BY-ND 2.0 ) de: Elaine

Una vez tu perro ya haya aprendido la orden de sentarse puedes pasar a enseñarle a que te de la pata o “dar la mano”.

Como ya sabe sentarse tan solo tienes que cogerle suavemente la pata mientas le dices “dame la pata” y con la otra mano le das el premio.

Es un ejercicio que aprenderá rápidamente. Si le quieres dar una variación para que te dé primero una pata y luego otra, le dices “pata derecha” o  “pata izquierda”.

Recuerda.

Orden de “Sentado”=> Cogerle la pata=>Darle premio y elogios.

(Con unas pocas veces que lo hagas te dará la pata él solo sin tener que cogérsela).

  • Túmbate

Con la orden de “Túmbate” más las dos anteriores estarías realizando el método del “encadenamiento”  que comentamos en el artículo de adiestramiento básico y sencillo para tu perro, dentro de la serie adiestramiento canino.

Con esta orden  algunos perros obedecen antes que otros, los perros de raza grandes son más testarudos y les cuesta tomar esa posición sumisa.

Ten en cuenta que tu perro en esa posición se siente indefenso.

En primer lugar elige bien la palabra para la orden, ya que si le enseñas diciendo “abajo” y tu perro es de los que te hacen compañía en el sofá, puede ocurrir que un día quieras que se baje del mismo, porque tenga las patas manchadas por ejemplo, y si le dices “abajo” se encontrará confundido.

Entrenar-perro
Imagen ( CC BY-ND 2.0 ) de: Paul David

 

Con el collar y la correa le das la orden de sentado al lado izquierdo tuyo y cuando ya lo esté le animas presionando con suavidad los hombros a que se apoye sobre ti, cuando notes el peso relaja la presión de la correa hacia delante y hacia ti, en ese instante dile “échate”, o la palabra que hayas elegido.

Mantelo así durante unos segundos y mientras le das el premio. Si tu perro se resiste no le obligues, mantén la calma y vuélvalo a intentar.

Es una orden que necesita un poco de práctica, pero una vez aprendida es bastante sencilla.

Recuerda.

Orden de sentado a tu izquierda=> empuja suave al perro hacia abajo=> al mismo tiempo estira sus patas hacia delante=>orden=>premio.

Un pequeño truco para que sea más fácil es dejar la golosina en la mano y enseñársela bajando la mano hasta el suelo mientras le damos la orden de tumbarse.

Soltamos la golosina cuando el perro se haya echado mientras tanto no.

Aunque al principio le cueste entenderlo con el tiempo y la constancia lo hará, dos aspectos importantes en el adiestramiento canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mascotas en el Cielo

Categorías