En este post os vamos a contar algo sobre el adiestramiento básico y sencillo para tu perro, queremos enseñarte algunas órdenes simples que puedes utilizar y vendrán muy bien que tu perro conozca.

Los perros necesitan motivaciones y si a tu perro le das su golosina preferida aparte de que se comportará como tú quieres, superará con creces las posibilidades de lo que en tu mente tienes programado para enseñarle.

Adiestramiento Sencillo

El perro comienza a cumplir tus mandatos porque para él significa que puede pasar más tiempo contigo, le gusta oír tus elogios y se siente feliz, pero ten en cuenta que cada raza estará más capacitada para recibir un tipo de órdenes que otras, por ejemplo, un perro como el Golden retriever tiene aptitudes para el rastreo, así que si le enseñamos a buscar la pelota o el objeto que le lancemos no habrá mucho problema en ello, pero no sería muy aconsejable  el querer enseñar a un perro salchicha la orden de sentarse ya que tienen una columna vertebral muy larga y se podía causar daño repitiendo esa orden.

Adiestramiento Golden
Imagen (cc by-ND-2.0) de: Scott Beckner

Asegúrate de decidir qué le quieres enseñar a tu perro teniendo en cuenta sus límites físicos y edúcalo poco a poco y progresivamente  para no crear desconcierto al perro, con sencillas órdenes al principio y algo más complicadas con el tiempo.

Aunque el adiestramiento al comienzo es muy básico y sencillo no le reprendas si no consigues que acate tu orden ni pienses que tienes un perro “tonto”, no existen perros inútiles, más bien dueños sin paciencia, ten en cuenta que si lo haces lo único que vas a conseguir es que el animal se sienta reprimido y no avanzarás en el aprendizaje, en cambio si se le premia o se alaba con palabras cariñosas  conseguirás resultados positivos rápidamente.

¿Qué es el encadenamiento, método que utilizan algunos profesionales?

No te alarmes, no tiene nada que ver con castigos con cadenas ni nada parecido,  es un método que se usa en el adiestramiento de animales a la hora de enseñarle  órdenes más complejas, es decir,  sabemos que cuando utilizamos un premio, la orden que le estas dando al perro la hace con más frecuencia o en el momento que se desee.

Pero y si se quiere pasar a una conducta que no está en su conjunto de aprendizaje aprendido? Y además es una conducta compleja para el perro? Conseguir que aprenda la conducta que queremos y que la hagan se halla en el refuerzo por aproximaciones sucesivas, es decir,

Reside en comenzar reforzando las ordenes sencillas que si están en el listado del animal, para continuar con un encadenamiento de ordenes más complejas hasta conseguir lo que queremos, para que lo entiendas mejor puedes hacer clip aquí y ver el video ilustrativo

 

Es importante no querer seguir con el adiestramiento cuando ellos no lo desean, si está cansado, es mejor dejarlo, así cuando continuemos estará de nuevo motivado.

 

Persuadiendo a tu perro

Adiestramiento positivo
Imagen (cc by-ND-2.0) de: Nacho Rascón

Su juguete preferido, su galleta, pero sobre todo la comida es el refuerzo positivo preferido del perro, muchos profesionales educativos están en contra de ello, pues piensan que una vez que ya no haya premio, no existe interés por parte del animal en realizar la orden.

Puede ser que lleven razón para algunas razas de perros, pero tal vez no para todas, cada perro es un mundo.

Lo que si debes de tener claro es que no debes de olvidar que tienes que estimular a tu perro a hacer asociaciones entre acciones y órdenes.

Algunos adiestradores usan como base el ABC.

A Es el estímulo o los precedentes del comportamiento

B Es el comportamiento en sí

C Representa las consecuencias

Si tu perro tan solo se limita en las consecuencias, sin mostrar interés en el comportamiento o precedente de nada sirve lo que le quieras enseñar, tan solo estará interesado en el premio que se le va a dar al final pero si le planeas la asociación de sucesión ABC en su mente conectará cada acción a los resultados inmediatos.

Ordenes básicas y sencillas

Instintivamente todos los perros se quieren apartar de tu camino y caminara hacia atrás para no ser pisado, continua diciendo la orden para que vaya comprendiendo lo que significa.

Algunos perros saltan de un lado a otro y no quieren hacerlo en línea recta, si tu perro es de ellos, intenta el ejercicio en un pasillo que es una zona más estrecha, así el perro se verá forzado a retroceder.

Pon en tu mano la chuchería o galleta con un olor fuerte y muéstrasela a tu perro (deja que la huela), escóndela delante de él debajo de un trapo como a unos 7 pasos de distancia, extiende tu mano hacia tu perro para que huela el aroma que ha dejado la golosina y dile ¡Encuéntralo!.

Cuando lo haga elógiale mucho mientras dejas que se coma la golosina, ese será el premio, los elogios y la chuchería.

Con el tiempo ponle más difícil el encontrarla escondiéndola cada vez más lejos y sacándola a otro habitación de la casa, cada vez que la encuentre no olvides alabarlo y darle muestras de afecto… ¡Buen chico!

Existen dos trucos para enseñarle esta orden, depende de tu perro, de lo que más le gusta y lo que menos.

Para comenzar tira el objeto unos pasos y dile “trae” si se te queda mirando como diciendo ¿Qué dices? es decir, que no te comprende, coge tú el juguete y llévaselo. Déjalo a unos pasos de él y entonces le das la orden de ¡Encuéntralo!, si lo hace, ya sabes, carantoñas y chuche.

Es importante que le dejes jugar un poco con el objeto para que no llegue asociar que se lo quieres quitar.

Si ya ha aprendido a coger el juguete intenta que te lo lleve, le elogias por cogerlo mientras corre hacia ti y cuando te lo de en la mano.

Cuando lo deja caer a los pies no es suficiente, debe de dárnoslo en la mano, entonces hay premio de chuchería a cambio del juguete.

En el próximo post seguiremos con más adiestramiento básico y sencillo para tu perro, con intrucciones como; “Siéntate” “Dame la pata” o “Saluda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.