Hace ya algunos años se puso de moda el tener como mascota a los conejos, a raíz de ello los criadores comenzaron hacer selecciones con las crías hasta conseguir lo que ahora se llama conejo enano toy, que en realidad no es una raza sino conejos enanos holandeses que se han logrado reduciendo el tamaño de la especie.



Breve historia del conejo enano

Se piensa que conejos enanos han existido desde que existen estos animales, pero en la antigüedad la cría de conejos tenía como finalidad el beneficio de su carne o piel, los que eran pequeños eran sacrificados o prescindían de ellos.

Después de la Revolución Industrial la cría de conejo tuvo su expansión y aumentaron el número de transformaciones naciendo un gran número de variedades a finales del siglo XIX, pero no sería hasta finales del siglo XX cuando se produjera la verdadera propagación de la raza enana de conejo.

Los primeros datos de una raza enana de conejo surgen en Inglaterra con el nombre de “conejo enano polaco” que aunque su nombre lleve a la confusión es original de las Islas Británicas.

conejo enano toy
Imagen (CC BY-SA 2.0) de: Thomas Prennert

La segunda raza enana es la conocida como “enano holandés” que Según Wikipedia en su versión en inglés, el netherland dwarf fue el fruto de cruces entre conejos enanos polacos y pequeños conejos silvestres.

A mediados del siglo XX la decadencia de la venta de carne lleva a los criadores a beneficiarse de los conejos enanos en exposiciones, concursos o mascotas.

Con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas selecciones que a través de selecciones y conservación han dado lugar a nuevas razas, entre ellas una llamada “cabeza de león” que son conejos con un pelo desarrollado alrededor de la cabeza lo que les da un cierto parecido a la cabeza del felino.

Los lop o conejos con las orejas caídas se logró a partir de la disminución del tamaño de la especie y lo que está en tendencia ahora son los conejos muy pequeños que se les llama “conejo enano toy” y “supertoy”.

Conejo enano toy y supertoy

De los conejos enanos el toy es el más activo, el carácter de un conejo se determina cuando reúnen una serie de factores, raza, color, hábitat, etc… La diferencia que hay entre el enano toy y supertoy es mínima, tan solo está en el peso.

En el siguiente apartado os comentamos algunas características, la higiene, alimentación, cuidados básicos y cualidades de la jaula.

Características:

Higiene:

Alimentación:

Cuidados básicos:

Características de las Jaulas:

Por ultimo recordarte que antes cualquier duda o problema de salud y seguimiento se debe de acudir al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.